19 de diciembre de 2014 16:42

No hubo acuerdo en la primera reunión sobre el alza del salario básico 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Evelyn Tapia (I). Redactora

El incremento del salario básico unificado para el 2015 no se pudo definir en la reunión que se realizó este viernes 19 de diciembre del 2014 en Guayaquil entre los miembros del Consejo Nacional de Salarios (Conades).

La propuesta de los trabajadores en esta primera reunión fue incrementar el básico en 16% al salario básico, que actualmente es de USD 340, es decir, USD 394, mientras que desde el sector empleador, la propuesta de incremento fue de USD 13,26, es decir un alza de 3,9%.

La segunda reunión para llegar a un consenso, de acuerdo al Código de Trabajo, debe realizarse en un máximo de cinco días; sin embargo, la fecha planteada en la reunión será el martes 22 de este mes.

Jaime Arciniega, representante de los trabajadores, enfatizó que el gremio analizará mañana al medio día la posibilidad de no asistir a la segunda reunión. De esta manera, la responsabilidad de fijar el alza recaería sobre el Ministerio de Relaciones Laborales, que debería hacerlo hasta el próximo 25 de diciembre.

“Si hablamos de cubrir las necesidades básicas del trabajador como señala la Constitución y el Código de Trabajo, el salario debería cubrir por lo menos la canasta básica, pero entendiendo que dar un salto tan grande no va a ser tan fácil, hemos planteado un incremento de USD 54,40”, señaló Arciniaga.

Por su parte, el representante de los empleadores, Luis Poveda, explicó que el 3,9% planteado se hizo tomando en cuenta el índice de inflación proyectado para el 2015. “Por nuestra parte ha habido apertura al diálogo desde el primer momento, y esperamos llegar a un consenso. Creo que podemos hacerlo, ya que las 21 tablas sectoriales fueron aprobadas en el Conades por unanimidad. Para el tema del salario tenemos la predisposición de lograr también un consenso”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)