15 de enero de 2015 16:33

El Gobierno incrementó aranceles para maquinaria

Termostato

Los termostatos no tenían antes arancel y ahora pagan el 5%. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 98
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 51
Redacción Negocios

El Gobierno incrementó los aranceles para alrededor de 580 partidas vinculadas, principalmente, a maquinaria.

Este 14 de enero del 2015 se publicó en el primer suplemento del Registro Oficial la Resolución 51 del Comité de Comercio Exterior (Comex), en la cual constan los ajustes arancelarios.

Entre las partidas arancelarias se encuentran aparatos mecánicos para diferentes áreas, cables, teclados, vehículos híbridos en CKD, partes y piezas, entre otros. En todas las partidas se produce un incremento de aranceles de entre el 5% y el 15%. Por ejemplo, los termostatos no tenían antes arancel y ahora pagan el 5%, lo mismo sucede en el caso de máquinas para reencauchar llantas y aquellas para enrollar telas.

Por otro lado, se incrementan los aranceles del cero al 10% para los vehículos híbridos en CKD y un alza del cero al 5% para tractores.

Entre los considerandos de la Resolución se establece que se desarrolló un informe técnico, a través del cual se determinó que dichas partidas provocan una salida de divisas del país, “las cuales podrían convertirse en inversiones para la economía ecuatoriana”.

La medida se adoptó el pasado 29 de diciembre del 2014 y entró en vigencia el pasado 12 de enero de este año, según consta en la Resolución.

Asimismo, el tema fue notificado a la Aduana para su aplicación al momento que los importadores hagan sus declaraciones para la posterior desaduanización.

Esta es la segunda vez en menos de tres años que se aplica una modificación arancelaria para productos. En junio del 2012 se aplicó una regulación que establecía un nuevo porcentaje para el cobro de aranceles para televisores, monitores, licor, electrodomésticos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)