18 de julio de 2014 11:53

Noboa ‘aterrizó’ en el CNE para defender al Prian

Álvaro Noboa hizo una exposición bastante gesticulada. El excandidato presidencial señaló que la decisión de sacar al Prian del registro electoral es otra represalia del Gobierno. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

Álvaro Noboa hizo una exposición bastante gesticulada. El excandidato presidencial señaló que la decisión de sacar al Prian del registro electoral es otra represalia del Gobierno. Foto: Patricio Terán /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 10
Indiferente 25
Sorprendido 129
Contento 0
Byron Rodríguez V.

En una larga comisión general, que duró tres horas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) escuchó ayer los argumentos jurídicos de tres partidos políticos y de un movimiento que, por ahora, están borrados del registro electoral. Se trata del MPD, el PRE, el Prian y Ruptura de los 25.

El salón quedó pequeño para recibir a los representantes que, caso por caso, se defendieron de la decisión del CNE, de 3 de julio. Allí se indica que, según el artículo 327, numeral 3 del Código de la Democracia: esas tiendas no alcanzaron al menos el 4% de votación en dos elecciones sucesivas; el 8% de las concejalías o tres representantes a la Asamblea.

Álvaro Noboa, líder del Prian, fue el centro de atención. La de ayer fue su primera aparición política, luego de la campaña electoral del 2013 y tras varios meses de ausencia, por sus líos tributarios con el SRI. Habló cerca de las 13:30 donde dijo: “el Gobierno ya se está cargando mucho conmigo por el cobro de impuestos; no me dejaré quitar el partido”. “No ocurrirá lo que le hicieron a don Assad Bucaram, en 1972: cerrarle el paso para que el CFP quedara fuera de la contienda electoral, lo mismo pasó con Raúl Haya de la Torre, en Perú”.

Llevándose la mano derecha a la frente confesó que nadie, en el país, sabe el nombre con el que el Gobierno ha bautizado al puente nuevo entre Guayaquil y Santay. “Solo lo sabe el pueblo de Mapasingue y de los Guasmos, ¿saben cómo se llama?, es ‘Alvarito’, porque el Régimen construyó el puente a la altura de mis oficinas” en la Molinera.

Consejeros, directivos del Prian, como Wilson Sánchez y su hija Sylka, el exroldosista Fernando Larrea, y periodistas, sonreían tras la intervención del cinco veces candidato presidencial. Al parecer se lanzará a una sexta vez, pues anhela servir a los más pobres “dándoles casa y carro”.

Antes de Noboa, interpusieron sus alegatos el MPD y el PRE ante el Pleno electoral, presidido por Domingo Paredes y sus consejeros. El primero de estos llegó con barra propia a las 10:30. Con bombos y panderetas se alentó a Luis Villacís, director nacional; Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas; Ciro Guzmán, Natasha Rojas, Hilda Herrera así como el abogado Patricio Torres.

Villacís expuso el argumento central: la sesión del 3 de julio de 2014, convocada por el CNE, fue inconstitucional y contradictoria, porque el 17 de febrero del 2013 el CNE notificó al MPD y a su aliado Pachakutik que había obtenido cuatro asambleístas y más del 4% de los votos. Además, el CNE les entregó como parte del fondo partidario, USD 400 000.

Villacís exigió que le indicaran en qué parte de la ley, las autoridades electas se dividen sus cargos entre los aliados políticos. “Lourdes Tibán es una sola asambleísta, al igual que Pepe Acacho, ¿cómo se dividen?”.

Los consejeros escuchaban con atención. Durante la sesión no hubo incidentes. El PRE y Prian defendieron y superaron las exigencias de las últimas votaciones.

Dalo Bucaram, exasambleísta del PRE, reconoció la buena disposición del Pleno del CNE para recibirlos y escucharlos. Bucaram defendió al PRE apoyándose en los artículos 424 al 426 de la Constitución, los cuales precisan las normas jerárquicas de la Carta Magna; esta prevalece por sobre cualquier acto jurídico y de todas las ordenanzas, resoluciones y demás actos del poder público.

A su vez, Fernando Larrea, abogado del Prian, dijo que cree en la democracia participativa y de igualdad. Al referirse al artículo 327, manifestó que “cumplimos todos los requisitos. El Prian obtuvo el 4,91% de los votos en el 2013; cerca de 600 000 sufragios; y también el CNE retuvo los fondos partidarios por obligaciones pendientes, “jamás por ninguna glosa ni nada de eso”.

María Paula Romo, líder de Ruptura de los 25, insistió en que no son partido sino movimiento y que en ninguna parte del Código de la Democracia se menciona el derecho de participar en elecciones, tampoco de sanciones a los movimientos. Recordó que el 10 de diciembre del 2010, la Asamblea reformó el artículo 355 del Código para que se reemplace la palabra movimientos por agrupaciones.

Romo mencionó que no han recibido un centavo del fondo partidario, porque son movimiento y que el artículo 327 rige solo para los partidos políticos. “La democracia no solo se basa en las elecciones, también en la constante organización y acción popular”.

Los líderes políticos coincidieron en que el CNE sabrá responder con justicia a sus demandas. El Pleno electoral señaló en 30 días la resolución a la demandas; aunque Domingo Paredes tuvo una respuesta ambigua: quizá la próxima semana o en unos días más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)