12 de March de 2010 00:00

Álvaro Uribe dice que el comercio con Ecuador “tiende a normalizarse”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, AFP

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebró este viernes que la integración comercial entre Colombia y Ecuador “tiende a normalizarse”, tras la decisión del gobierno de Rafael Correa de desmontar algunas restricciones arancelarias impuestas a productos de su país.

“El año pasado Ecuador impuso unas restricciones severas al comercio con Colombia, pero ellos mismos fijaron un plazo para el desmonte de esas restricciones y ahora han venido cumpliendo con ese plazo”, aseguró Uribe a la radioemisora Todelar.

“Nosotros hemos venido procediendo con toda la buena voluntad y ese es el propósito. La integración comercial entre nuestros países tiene a normalizarse”, destacó.

El mes pasado, Ecuador completó la eliminación de salvaguardias que aplicó a 1 346 productos colombianos en julio de 2009, alegando las devaluaciones monetarias de Colombia.

Esa medida había motivado un reclamo de Bogotá ante la Comunidad Andina (CAN) , que dispuso la eliminación gradual de esas salvaguardias.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia en marzo de 2008, en rechazo al bombardeo por parte de las fuerzas militares colombianas a un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano.

Las relaciones de los dos países se restablecieron en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios. Los dos países se han fijado una serie de condiciones para la normalización total de los vínculos, las cuales son tratadas por la llamada “comisión de asuntos sensibles”.

“Hay unas mesas que tienen que trabajar lo que se llama 'asuntos sensibles' de ambos países. Entonces, hemos delegado en esas mesas que se avance en el tema. Tenemos toda la buena voluntad y en ese camino estamos”, concluyó el mandatario colombiano.

El sábado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el proceso para la normalización total de las relaciones entre Ecuador y Colombia avanza por “buen camino”, confiando en que las diferencias se superen con “justicia y dignidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)