30 de diciembre de 2015 00:00

El alquiler de disfraces y trajes típicos cuenta con seis locales en Ambato

En Ambato hay seis lugares para alquilar disfraces para el Año Nuevo. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

En Ambato hay seis lugares para alquilar disfraces para el Año Nuevo. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

En Ambato, el alquiler de los trajes para los pases del Niño, que se extienderán hasta enero del próximo año, aumentó durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Disfraces de payasos, pastores, Reyes Magos, José, María, los ángeles, los curiquingues, los trajes típicos, de personajes de la televisión y del cine son los que más piden los chicos y jóvenes en los almacenes que rentan estos atuendos.Los costos van desde los USD 5 hasta los 20, todo depende del modelo y el diseño. Uno de los requisitos para llevarse el traje es dejar la Cédula de Identidad o una garantía económica.

Seis locales prestan estos servicios en la capital del Tungurahua. Uno de los sitios tradicionales es ‘Raíces Andinas’ de Alexandra Moya. En el lugar se alquilan trajes típicos de la Costa, Sierra y Amazonía. El almacén esta ubicado en las calles Primera Imprenta y 5 de Junio, en el centro de Ambato.

Se inició en el negocio hace más de 15 años. Sus conocimiento en danza y el gusto por el baile hizo que comenzará a rentar estos trajes que los envía a confeccionar en las comunidades indígenas tras su visita e investigación cultural del pueblo al que va a representar como los Salasaka, Otavalo y de otras nacionalidades.

En la actualidad es uno de los locales con más prestigio, puesto que los trajes que los rentan a los grupos de danza son originales. A más los trajes de Ecuador tiene de Perú y Bolivia. Otra de las líneas que alquila es de la Navidad como Papa Noel, ángeles y pastores. “Diciembre es la temporada más alta en el alquiler de los trajes”, explicó Alexandra.

A cinco cuadras de allí está el local de Ángela Valencia. En tienda está localizada en las calles Ayllón y Bolívar. En el mercado de los disfraces está ocho años. En los estantes tiene más de 2 000 trajes para alquilarlos en fechas como la Navidad y el año nuevo. Lo que está de moda para este año son los personajes de los súper héroes como Batman, el Hombre Araña, Capitán América y otros.

Para la noche de viudas ofrecen disfraces de brujas, vampiros, la Mujer Maravilla... “Es jocoso que los chicos busquen ropa para vestirse de mujeres y bailar durante la noche en que se exhiben en tarimas los monigotes. Y en los pases de Niño lo que más alquila son los trajes de la Sagrada Familia, pastores, ángeles”, explicó Ángela.
Valencia trabaja en la confección de trajes nuevos el costo es de USD 35.

Una de los clientes habituales es Paulina Bermúdez. La joven de 25 años, llegó ayer para alquilar trajes de conejos. “Es para una comparsa en la empresa que trabajo. Ahí cada año nos vestimos por grupos para leer el testamento, bailar en coreografías y quemamos al monigote”.

Otro de los locales es Disfrazarte localizado en las calles 13 de Abril y Juan León Mera. En este espacioso lugar hay decenas de trajes de todos los colores y formas. Andrea Lozada, su propietaria, cuenta que en estas fechas pidieron los disfraces como la Batichica, Batman, Gatúbela, Superman, Ironman, duendes, gatas y más. En la Navidad se disfrazan los niños y en los años viejos los adultos.

Su padre, que falleció hace un año y medio, fue el fundador del local que contiene más de 20 000 trajes. “Seguimos produciendo porque estos los distribuimos a escala nacional”.
Para buscar su disfraz arribó Andrea Sánchez. Buscaba un traje de la Mujer maravilla. “Es para presentar un programa donde todos salimos bailando. Es algo tradicional se que se mantiene en el ciudad. Los almacenes de alquiler son importantes porque no ayuda a encontrar la vestimenta adecuada”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)