4 de April de 2010 00:00

La Alóag-Sto. Domingo es riesgosa por los trabajos de ampliación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingoecuador@elcomercio.comLos turistas que utilizan la vía Alóag-Santo Domingo (100 km) deben tener cuidado. En los primeros 35 kilómetros existen sitios en donde se ejecutan trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles.

Más detalles  de la víaEl estado de la carretera  se puede consultar a través de mensajes por celular enviando la palabra vías al 3223 . Además puede llamar al Consejo Provincial de Pichincha: 250 0321.Revise la red vial desde su computadora. Este servicio se halla a través del sistema  twitter en la cuentahttp://twitter.com/viaspichincha. Aporte con la movilidad.  Si desea aportar con información relacionada a la vía o sobre alguna novedad registrada en la misma puede enviar un mensaje de texto desde su celular  al 092 750 813 . Debe ingresar sus datos  y ubicar el sitio exacto del hecho.La situación se complica cuando la  neblina se hace presente. El peligro aumenta en los lugares en donde se ejecutan los trabajos de ampliación de la vía.Fernando Viteri,  arquitecto de profesión, es usuario frecuente de esta carretera.  “He comprobado el avance del mantenimiento y mejoras de la vía, pero cada vez es más peligrosa”.Viteri contó que  no existe ningún tipo de señalización que en la noche ayude a evitar accidentes. En muchos tramos la arteria se reduce a un solo carril. El resto es ocupado con materiales de construcción a ambos lados. Según este usuario, en los tramos asfaltados de la carretera ha quedado un desnivel  entre  lo viejo y lo nuevo. “Hay dos puntos donde  existe un bordillo muy peligroso en la mitad de la vía y sin ninguna señalización”.Por eso, este conductor  recomienda a los viajeros de vehículos livianos evitar transitar  en la noche porque la visibilidad es nula y el riesgo es grande.  Según Viteri, las autoridades deben  tomar acciones para evitar accidentes. Recomienda que la vía sea unidireccional, por lo menos durante la noche, mientras  duren las obras.   Otro usuario es Guillermo Ibarra, conductor de un bus de la cooperativa Ambato. Para él, los puntos más peligroso están entre el sector de la Virgen y Tandapi.“No hay señalización. En el día se puede transitar, pero en la noche es bastante peligroso”. Este conductor cuenta  que observa un accidente diario entre un vehículo liviano y uno pesado.Álvaro Yandún también recorre esta carretera dos veces por semana. Transporta banano entre Esmeraldas y Quito. “El problema en la carretera es que dejan el material en los  costados y cuando llueve el carro se resbala”.Uno de los sitios más conflictivos es el kilómetro 15. Allí  existe un tramo de 800 metros en donde la vía tiene un solo carril. Durante el día, los trabajadores de la construcción organizan el tránsito con señales manuales de Pare o Siga. En la noche la circulación queda sin control de ningún tipo.En el km 29 se presenta el mismo problema. En el km 32,7 se construye un muro de hormigón  y  geopantallas, que son estructura prefabricadas en forma de cruz. En el centro de estas hay ganchos de acero que sirven para sujetar cables que a su vez están atados a la roca de la montaña.

El director de fiscalización de la Prefectura de Pichincha, Fernando Hurtado,  contó que de forma constante se envía comunicaciones a la empresa Hidalgo & Hidalgo, constructora de la vía.“A la compañía se le ha solicitado que tenga extremo cuidado con la señalización”.Sin embargo, Hurtado hizo notar que las personas que viven en las inmediaciones de los sitios de trabajo y usuarios de la vía se llevan todo tipo de señales que se coloca. “Yo he visto cuando toman los  rótulos, cintas de señalización, tanques  metálicos pintados de amarillo, banderas, rótulos, etc”.Los trabajos de ampliación se ejecutan desde el km 11,5 de la ‘Y’ de Alóag, hasta el km 35,4 cerca de Tandapi. El funcionario recordó que el Consejo Provincial de Pichincha asumió el control de esta carretera desde el 2007.  De su parte, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, expresó que el fuerte invierno del 2008 obligó a rediseñar los estudios de ampliación. Asimismo, se decidió la construcción de tres túneles de doble carril  en el trazado de la vía. El primero está previsto que se  habilite en el km 20 y el segundo en el 27. Un tercer túnel de 480 metros se excavará en el sector de Chisinche. A esto se suma un cuarto túnel que a su vez es parte del proyecto Toachi Pilatón.Baroja expresó que la primera etapa de la ampliación culminará en octubre de este año. En este tramo se han invertido  USD 54 millones. Esto incluye el túnel de 480 m. Los otros dos forman parte de una segunda etapa. Aún no hay fecha para la conclusión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)