24 de abril de 2015 12:05

La Alóag se abrió a las 08:00 desde Santo Domingo

Santo Domingo- Tandapi

La fila de vehículos que esperó en el tramo Santo Domingo- Tandapi, en la vía Alóag- Santo Domingo, alcanzó un kilómetro y medio. Foto: Cortesía Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Bolívar Velasco

La vía Alóag-Santo Domingo fue abierta a las 08:00 de este viernes 24 de abril del 2015, pero desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador.

Este nuevo horario de circulación de 08:00 a 18:00 regirá en la ruta, entre el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas hasta la parroquia Tandapi, en Pichincha. Desde el 9 de abril del 2015 se lo hacía de 11:00 a 18:00. Sin embargo, es importante señalar que la apertura en el peaje de Alóag (Pichincha) sigue vigente desde las 11:00.

La mesa de Infraestructura del Comité de Operaciones de Emergencias se allanó a un pedido del prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez. Él argumentó que el mayor riesgo está en el kilómetro 28 y no en el tramo Santo Domingo – Tandapi, por lo que consideró viable que el paso fuera abierto más temprano por esta ruta.

Otro de los objetivos es descongestionar el flujo vehicular en la salida de la ciudad de Santo Domingo y que los transportistas ganen tiempo en su recorrido. Este viernes 24 de abril del 2015 se hizo un ensayo con los transportistas y vehículos de carga pesada y extrapesada.

Comida Tandapi

Algunos conductores degustaron de las fritadas y platos a la carta que ofrecen los comerciantes de esta zona.

Alrededor de 1 000 automotores avanzaron sin contratiempo hasta Tandapi. Allí esperaron hasta las 11:00 para luego continuar su trayecto hacia la capital. Durante la espera, los conductores se bajaron de sus vehículos para degustar de las fritadas y platos a la carta que ofrecen los comerciantes de esta zona.

El clima estuvo soleado y muchos choferes debieron aguardar en los restaurantes. Benítez aseguró que precisamente el propósito de la medida es dinamizar el comercio en Tandapi. Ellos y los comerciantes de la parroquia Alluriquín se vieron afectados durante los 21 días que estuvo cerrada la Alóag- Santo Domingo.

Los derrumbes que entonces ocurrieron en los kilómetros 28, 78 y 84 trastocaron la dinámica comercial y las ventas de dulces y fritadas bajaron. Una de las razones por las que se restringe el paso por esta carretera, que une a la Sierra con la Costa, es el riesgo que existen por posibles derrumbes. Estos eventos dejaron 11 personas fallecidas.

Durante las tres horas que la ruta no está habilitada para el paso vehicular se aprovecha para realizar trabajos de protección de taludes en el kilómetro 28. Las labores están a cargo de los técnicos de la compañía Hildalgo Hidalgo y la Prefectura de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)