13 de abril de 2015 15:43

120 miembros de la Red de Maestros almuerzan con el presidente Correa

En la actualidad la educación fiscal tiene 130 000 maestros a escala nacional. Para el 2017 se espera que este número ascienda a 133 052. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En la actualidad la educación fiscal tiene 130 000 maestros a escala nacional. Para el 2017 se espera que este número ascienda a 133 052. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Andrea Gordón

Desde el mediodía de hoy lunes 13 de abril de 2015 el Palacio de Carondelet se llenó de maestros de diferentes provincias de Ecuador. 120 profesores del nuevo Magisterio ecuatoriano, agrupados en la Red de Maestros, acudieron a un almuerzo con el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas, el ministro de Educación Augusto Espinosa, etc., en el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Quito.

Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red de Maestros, encabeza la delegación. Afirmó que durante este almuerzo se compartirá con el Primer Mandatario el trabajo que ha realizado esta Red.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, recordó a la prensa que hoy 13 de abril es un día importante para el sistema educativo ecuatoriano, se reconoce la labor de los maestros y maestras ecuatorianos, en el homenaje a uno de los mayores maestros: Juan Montalvo, hoy se conmemora su natalicio.

“Para nosotros el magisterio ecuatoriano es un eje fundamental de la transformación educativa, sin ellos es imposible elevar la calidad de educación en el Ecuador”, dijo Espinosa.

En la actualidad, la educación fiscal tiene 130 000 maestros a escala nacional. Precisamente para el 2017 se espera que este número ascienda a 133 052. De acuerdo con el Escalafón del Ministerio de Educación, las condiciones del magisterio han mejorado en lo que respecta a sueldos: en el 2006 el salario de un maestro era de aproximadamente USD 290,7; ahora puede alcanzar hasta USD 1 676.

Mañana 14 de abril, en Guayaquil, está prevista la suscripción de un acuerdo para impulsar una agenda conjunta entre maestros y Ministerio de Educación, orientada a la revalorización de la profesión de profesor. El evento se llevará en el Centro Cívico y se espera que asistan cerca de 5 000 docentes a escala nacional.

Santacruz señalóque en la agenda de trabajo con el Gobierno se abordan las inquietudes y preocupaciones del Magisterio ecuatoriano. También indicó que no solo les preocupa aspectos relacionados con infraestructura, materiales y equipamientos para las instituciones educativas, sino que también demandan que se ofrezcan las condiciones necesarias para que el docente pueda realizar mejor su trabajo. Precisamente se hablará de un análisis sobre la profesionalización, capacitación docente, traslado de los maestros a las instalaciones educativas apartadas en los sectores rurales, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)