7 de November de 2009 00:00

Almacenes Rose ahora culpa al SRI

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La decisión del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, de denunciar a Almacenes Rose por presunta falsificación de facturas pertenecientes a decenas de supuestas empresas fantasma, fue rechazada por los ejecutivos de esta firma. 

Según un ejecutivo de la compañía que pidió no ser citado, la acción del SRI no tiene cabida. “Son los proveedores quienes no han realizado el pago correspondiente del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y es el propio SRI quien ha cometido el error de extenderles un Registro Único de Contribuyentes (RUC) sin las respectivas comprobaciones y controles”.

Marx Carrasco remitió, el pasado jueves, al fiscal general, Washington Pesántez, una denuncia donde acusa a Almacenes Rose de inflar sus costos y gastos por más de USD 14 millones justificados en facturas supuestamente falsas de decenas de proveedores fantasmas que no registran domicilio, cuentas corrientes o pagos de agua, luz y teléfono que respalden su existencia. “Con ello, Rose habría reducido la base imponible para el pago de sus impuestos perjudicando al Fisco por USD 5 millones”.

El ejecutivo de Rose se defiende argumentando que “no es culpa de la empresa que el SRI no haya verificado los detalles de las facturas a la hora de emitir el RUC. Este proceso legal ya lleva cerca de un año y nosotros hemos presentado las respectivas pruebas de descargo. No somos responsables por lo que los proveedores hayan hecho”.

Respecto al involucramiento directo que realiza el SRI contra Alfonso Torres y Gloria Vásquez, además de sus tres hijos y su yerno, como personas naturales, y de dos personas jurídicas, el representante de la empresa manifestó que todas conforman el Grupo Rose y que ninguna es proveedora.

Almacenes Rose es una cadena de venta artículos para el hogar y, principalmente de ropa, cuenta con ocho locales en Quito y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas. La investigación está centrada en la actividad realizada desde 2005.

“No conocemos aún la denuncia del SRI. No nos han hecho llegar ninguna citación ni nos han entregado una copia de la demanda. Acudimos a la Fiscalía, pero no se nos ha entregado ningún papel de la acusación”.

Finalmente, la entidad de control tributario indicó que con este tipo de uso de facturas falsas, Almacenes Rose habría obtenido crédito tributario por el supuesto pago del IVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)