4 de mayo de 2017 00:00

Alimentos, vehículos y prendas de vestir serán parte de la EuroShow 2017

Alimentos, licores, accesorios, ropa, vehículos y motos serán parte de la Euroshow 2017

Los productos de la UE empezaron a beneficiarse del acuerdo desde enero de 2017. Terminal de carga en Guayaquil. Foto : Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 18
Valeria Heredia
Redactora (I)
[email protected]

Vehículos, motos, alimentos, prendas de vestir, accesorios y licores son parte de los productos europeos que se presentarán en la EuroShow 2017, que se llevará a cabo este 6 y 7 de mayo de 2017 en el Paseo San Francisco, en Cumbayá.

Se trata de la primera feria para potenciar el libre comercio con la Unión Europea (UE), luego de que el acuerdo comercial con ese bloque entrara en vigencia en enero pasado.

Con el convenio se permite el acceso del 99% de la oferta nacional exportable sin aranceles, a un mercado de 614 millones de personas.

Empresas ecuatorianas ven a esta vitrina como una oportunidad para traer productos de ese bloque y potenciar sus negocios locales.

En este evento participarán 20 empresas nacionales. De ellas, 12 firmas comercializan marcas europeas de autos y motos como Peugeot, Audi, Renault, Citroën, Vespa, BMW, Mercedes Benz y otras. El resto de participantes está en el segmento de alimentos, ropa, licores, entidades financieras, seguros y accesorios.

Corporación Maresa mostrará sus modelos de motos y autos “en un ambiente completamente italiano”. La firma presentará tres modelos de Vespa: Primavera, Sprint y GTS 300, que están entre USD 6 990 y 9 290.

En vehículos promocionará dos modelos Fiat 500, con un precio de entre USD 24 990 y 27 990. Según la empresa, estos valores en el país ya consideran las ventajas que del acuerdo comercial con la UE. Pero los beneficios en materia de precios serán tangibles a mediano plazo, ya que las cargas impositivas a las importaciones se reducirán paulatinamente en plazos de hasta 10 años, a partir de la suscripción del acuerdo, dijo la firma.

La marca Peugeot presentará tres modelos de vehículos: dos sedán (301 y 208) y un SUV (3008). Este último, que llegará por primera vez al país en el segundo semestre del año, se promocionará en la feria, dijo Fernando Magdaleno, jefe de agencia Autofrancia (Peugeot). Los interesados pueden separar su auto en el evento.

El precio del SUV es de USD 39 990. Pero su apuesta principal es el 301, cuyo precio bajó de USD 22990 a 19 990 gracias al acuerdo con la UE.

Según Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), con esta feria se busca fortalecer la relación comercial de las marcas europeas que ya se comercializan en el país a través de empresas nacionales.

El acuerdo impulsó las importaciones desde la UE durante los dos primeros meses de este año. Entre enero y febrero, las compras a ese mercado crecieron 31% y sumaron USD 413 millones.

Medicinas, abonos, maquinarias, productos químicos orgánicos y autos están entre los bienes europeos que más importó el país en ese período.

Para Continental Tire, el acuerdo potencia la venta de autos europeos y, con ello, se abre la posibilidad de traer de la UE llantas para ese tipo de vehículos. “Diversificaremos el portafolio de productos sin descuidar la producción nacional”, indicó Fabián Córdova, vicepresidente comercial.

En cuanto a ropa se espera una reducción de precios en
el segundo semestre. Pablo González, quien es dueño de la franquicia de ropa italiana Fusaro, explicó que los precios ya son asequibles, pero espera una nueva importación para mediados de este año, con menores aranceles, gracias al acuerdo con la UE.

Chaquetas, camisas, pañuelos y accesorios para hombres están entre los productos que promocionará esta firma en la feria, cuya inauguración está prevista para la noche del 5 de mayo. La entrada es gratuita.

Patiotuerca.com es uno de los auspiciantes de la Euro­Show 2017, Según Juan Esteban Sáenz, gerente general de este portal, la feria es una oportunidad para mostrar el potencial de los productos ­europeos en el país. Un 32% de los 28 000 vehículos que de forma permanente se ­exhiben en este portal, es de origen europeo.

Para Simona de Filippis, representante de Eurocamaras, otro auspiciante, el encuentro será una oportunidad para fortalecer los lazos comerciales con Ecuador. El mes pasado, exportadores europeos recorrieron Machala, Manta y otras ciudades, para promocionar sus productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)