27 de octubre de 2016 00:00

Remezón en tres alianzas electorales

MARIO FAUSTOS  / El Comercio La presidencial Cynthia Viteri se reunió con gremios de agricultores ayer.

La presidencial Cynthia Viteri se reunió con gremios de agricultores el 26 de octubre. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 5
Indiferente 12
Sorprendido 4
Contento 34
Redacción Política
Redacción Guayaquil

La Unidad ya no existe. Lo reconoció, por primera vez, la propia presidencial de esa coalición de centro-derecha, Cynthia Viteri.
El frente perdió a SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas y Juntos Podemos, del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. Y se quedó con dos partidos reconocidos a escala nacional: Concertación y Avanza.

Viteri no quiso adelantar si podría darse la separación de una de esas organizaciones. Ofreció pronunciarse este lunes sobre las alianzas.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y líder de la Unidad aseguró en un enlace radial que desconocía la decisión de Viteri al respecto. Sin embargo, le expresó su apoyo.

“Ella como candidata tiene el deber y derecho de tomar sus decisiones y los demás las compartamos o no tenemos el deber de aceptarlas y eso es lo que yo voy a hacer”, refirió Nebot. Así, según el Alcalde, queda demostrado que no tienen piso las críticas de que Viteri tiene un “jefe”, como lo han dicho sus opositores, en referencia al papel de Nebot.

Sus exaliados se decantaron por la otra coalición de centro-derecha liderada por Guillermo Lasso. Pero también han enfrentado los coletazos de sus decisiones.

En SUMA, por ejemplo, hubo un primer desencantado: el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres. Él anunció su desafiliación del movimiento.

Dijo que la alianza con Creo no fue consultada. “Ese anuncio estuvo sesgado en función de intereses personales de quien ostenta la Presidencia por encargo y vocería del movimiento SUMA (Guillermo Celi)”, comentó.

Al respecto, Celi dijo que hace más de un año Torres está alejado de las actividades del movimiento. Según el presidente de SUMA, el alcalde de Guaranda no está afiliado al movimiento sino que llegó a su cargo bajo su auspicio. “Es una historia falsa la que está divulgando este señor”, puntualizó.

Pero según el Alcalde, hay otras autoridades locales que harán pública luego su salida de SUMA, por el mismo motivo. También dijo que se irrespetó el régimen orgánico del movimiento y no se hicieron asambleas provinciales ni se tomó en cuenta la opinión de todos quienes conforman parte de la organización.

Ese proceso, dijo, se está llevando ahora en Bolívar y en otras provincias para definir a quién apoyarán las facciones de
SUMA que salen del movimiento.

Otro frente que mostró su incomodidad con las alianzas fue la Ecuarunari, pero en el Acuerdo Nacional por el
Cambio, que impulsa la candidatura de Paco Moncayo, auspiciado por la Izquierda Democrática (ID).

Incluso condicionaron su apoyo al exalcalde de Quito.
Según el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, no están de acuerdo que Moncayo se haya aliado con el movimiento Centro Democrático Nacional del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, “que hasta hace poco estuvo apoyando al correísmo… No entendemos cómo puede alinearse con personas que no han estado en las calles”. Pérez agrega que tampoco están de acuerdo con la propuesta de la minería sustentable, “cuando nosotros por décadas estamos luchando en contra la megaminería”.

Y además le preocupa la polémica que se armó alrededor de las declaraciones de Moncayo sobre el supuesto apoyo a Lenín Moreno, si él o cualquier otro candidato coinciden con su plan de gobierno. “Preocupa, aunque esas palabras hayan sido sacadas de contexto”.

Hemos indicado -agregó Pérez- que podemos sacrificar la participación electoral, “pero no vamos a sacrificar en temas de fondo como el extractivismo”.

En el Centro Democrático también hubo una baja. Se trató del exfutbolista y presentador de noticias Carlos Luis Morales. No estuvo de acuerdo con el acercamiento de esa tienda con Moncayo.

La precampaña

El miércoles 26 de octubre, el movimiento Creo confirmó que el candidato a la vicepresidencia que acompañará a Guillermo Lasso será Andrés Paéz.

En Quito, en cambio, el otro binomio confirmado Lenín Moreno y Jorge Glas, se reunió con los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador. Ahí, Moreno respondió al pedido de una distribución justa de los recursos que se dan a esos espacios. Dijo que era necesario volver la atención al sector rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (13)