29 de marzo de 2017 15:16

Alianza País negó haber participado en la agresión a Guillermo Lasso

Óscar Bonilla (centro) señaló que Alianza País rechaza cualquier manifestación de violencia. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Óscar Bonilla (centro) señaló que Alianza País rechaza cualquier manifestación de violencia. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 295
Ana María Carvajal

El movimiento Alianza País hizo público un comunicado en el que asegura no tener vinculación con los hechos de violencia que se registraron al finalizar el partido entre Ecuador y Colombia, en Quito.

Estos derivaron en agresiones en contra del candidato presidencial Guillermo Lasso; su esposa, María de Lourdes Alcívar; el presidente nacional de Creo, César Monge y otros familiares y coidearios del presidenciable.

El director de Acción Política y secretario ejecutivo encargado de la tienda oficialista, Óscar Bonilla, leyó el documento durante una rueda de prensa este miércoles 29 de marzo del 2017, en el que rechaza cualquier manifestación de violencia.

Allí se agrega que existió una intención de "manipular políticamente para aprovechar de un evento deportivo que siempre ha proyectado unidad, cohesión y solidaridad entre los ecuatorianos" y que eso "expuso innecesariamente al señor Lasso a muestras de repudio espontáneo, que luego se transformaron en manifestaciones violentas, las que rechazamos tajantemente".

Tras leer el documento, Bonilla enfatizó en que "el movimiento Alianza País no ha estado presente de manera orgánica, no ha promovido estos hechos, no los ha incitado y los rechaza contundentemente".

Guillermo Lasso habló sobre los hechos violentos suscitados en Quito FOTO


Además, comentó que el movimiento ha visto fotografías de personas con gorras de Lenín Moreno, postulante oficialista, en el Estadio Olímpico Atahualpa, pero afirmó que "evidentemente son parte de los cuerpos de seguridad del señor Lasso, al pie del señor Lasso. No queremos hacer ninguna interpretación sobre ese hecho, que la ciudadanía lo interprete".

Hizo un llamado a la militancia de Alianza País de a permanecer dentro de una línea de conducta democrática y pacífica y pidió a la dirigencia de Creo que haga lo mismo para evitar este tipo de operaciones políticas que finalmente se convierten en una suerte de provocaciones.

Según Bonilla, la ciudadanía rechaza formas de violencia que a su criterio se dieron por incitación de "dirigentes de la candidatura de Creo" en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, tras las votaciones de primera vuelta, el 19 de febrero pasado, en las que se hizo "un llamado a incendiar Quito".

Hijo de Guillermo Lasso publica videos del ataque que sufrió su familia en Quito FOTO

A continuación, el comunicado completo:

"El Movimiento Alianza País ante la violencia en la campaña Eñectoral"

El Movimiento Alianza PAÍS expresa a la ciudadanía de Quito y del país su confianza en que el proceso electoral del 2 de abril de 2017 reflejará la voluntad del pueblo soberano, cuya cultura política y democrática determinará que la jornada electoral se realice en orden a su voluntad de paz.

Y concuerda con la ciudadanía de Quito en que toda forma de violencia e intolerancia, como la ocurrida el día de ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, debe ser rechazada.

La intención de manipular políticamente para aprovechar de un evento deportivo que siempre ha proyectado unidad, cohesión y solidaridad entre los ecuatorianos, expuso innecesariamente al señor Lasso a muestras de repudio espontáneo, que luego se transformaron en manifestaciones violentas, las que rechazamos tajantemente.

El propósito de construir estos hechos como una operación política de victimización, no puede dar paso a llamados agresivos que polaricen y amenacen a la ciudad y al pueblo de Quito y peor aún, pretendan legitimar una atmósfera de agresividad e inestabilidad política, como reiteradamente lo han hecho los principales portavoces de su candidatura y particularmente el señor Andrés Páez.

La actitud positiva y pacífica del pueblo ecuatoriano contrasta con las acciones que han incitado a la violencia permanentemente, mediante la participación de extranjeros en calles y buses, en vez de presentar propuestas que expliquen y sustenten un programa de gobierno, que ha sido severamente cuestionado por los ciudadanos por sus sentidos retardatarios.

El Movimiento Alianza País rechaza los insultos, acusaciones y burlas con que el candidato Lasso ha pretendido desacreditar y deshonrar a Lenín Moreno, quien está recorriendo el país en diálogo permanente, directo y profundo con los ciudadanos de todos los sectores sociales y estratos económicos y ha sido la primera persona en practicar una conducta pacífica y en rechazar la violencia como instrumento de la acción política.

Y llama a los dirigentes y allegados al movimiento CREO a respetar el espíritu pacífico del pueblo ecuatoriano así como respalda su demanda de dignificar la campaña y llevar la jornada electoral con la tranquilidad que a todos nos caracteriza.

La decisión de pueblo debe ser respetada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (19)