26 de abril de 2016 12:38

Cinco propuestas de ajuste realizó el oficialismo

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 150
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

El oficialismo presentó hoy 26 de abril del 2016 cinco propuestas para incluir en el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

El Pleno de la Asamblea arrancó el segundo debaten del texto de este proyecto desde las 09:30 de hoy. Carlos Bergman, asambleísta de Alianza País, pidió que se incluya dos artículos y dos transitorias.

Uno está enfocado en que las donaciones, de bienes nacionales o importados, no sean objeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los límites, condiciones y requisitos de este beneficio deberán ser establecidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) mediante resolución. Esto es para beneficiar a las personas afectadas por el terremoto.

Otro aspecto que solicitó se incluya también tiene que ver con el terremoto. El proyecto de Ley establece que la asignación que entrega el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ya no será fija sino que será variable y en función de los ingresos con los que cuente el Fisco. A mayores ingresos más recursos percibirán, pero a menos recursos también se reducirá las asignaciones.

Para no afectar a las zonas impactadas por el movimiento telúrico del 16 de abril pasado, Bergman propuso que a través de decreto se compense a los GAD de Manabí, el sur de Esmeraldas y otras jurisdicciones del país, en el caso de haber decremento en recursos. La compensación será en la misma cantidad prevista en el Presupuesto General del Estado de este año. Finanzas deberá establecer el mecanismo de devolución, que tendrá que ser automático.

También propuso que los autos nuevos, terminados o en CKD, de hasta USD 30 000 y que se vendan hasta el 31 de diciembre del 2016 obtendrán una rebaja de cinco puntos al impuesto a los consumos especiales (ICE). Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, en la que se trató el proyecto, señaló que esto es para dinamizar la economía.

Finalmente, se propone un ajuste tributario para los bienes gravados con el ICE, que tengan tarifa diferenciada por rangos de precios de venta al público.

Mientras que la asambleísta de Alianza País, Rosana Alvarado, solicitó que el pago del ICE a bebidas azucaradas sea gradual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (14)