15 de septiembre de 2017 00:00

Alianza País y opositores avanzan en debates sobre la consulta

Tomada de @BloqueAP35 El martes, los legisladores de AP tuvieron un taller para analizar la consulta.

El martes, los legisladores de AP tuvieron un taller para analizar la consulta. Foto: Twitter @BloqueAP35

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 3
Mario Alexis González

Las propuestas de posibles preguntas para la consulta popular, que analiza convocar el presidente Lenín Moreno, se trabajan desde dos tendencias políticas opuestas.

Por un lado, están las agrupaciones sociales que buscan una reunión con Moreno para hacerle llegar sus propuestas. La Mesa de Convergencia, que agrupa a 15 organizaciones, plantea tres ejes: la independencia de los poderes del Estado, que el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) asegure el control social y ciudadano, y derogar algunas disposiciones transitorias en vigencia.

Y la Comisión Nacional Anticorrupción ya anunció cuatro posibles preguntas sobre corrupción, enmiendas constitucionales, designaciones de autoridades de control y cese de funciones.

A estas dos instancias se sumará el grupo de 11 exfundadores de Alianza País (AP) y exasambleístas constituyentes. Lo decidieron el miércoles pasado cuando tuvieron una reunión privada y decidieron, por el momento, no tener contacto con los medios de comunicación.

Estuvieron ocho personas de manera presencial y dos vía telefónica. Participaron, entre otros, Manuela Gallegos, Gustavo Darquea, William Murillo, Mónica Chuji y Betty Amores, quien fue nombrada vocera del grupo. Alberto Acosta envió a un representante.

Este colectivo está preparando un manifiesto. Acordó participar en la marcha nacional del 20 de septiembre que organiza el FUT para apoyar la consulta.

Por otro lado, AP ha empezado un trabajo interno para diseñar una propuesta formal que presentará al Ejecutivo.

En un inicio estaba previsto que los representantes del Bloque Legislativo se reunieran el jueves, 14 de septiembre del 2017, con el Mandatario y su equipo. Pero el encuentro no se produjo.

Ximena Peña, coordinadora de la bancada, manifestó que los legisladores decidieron que necesitaban más tiempo para trabajar en una propuesta consensuada por los 74 integrantes del Bloque.

Pidieron que se postergue la reunión para después del viaje de Moreno. El presidente estará en Nueva York, Estados Unidos, del 18 al 24 de septiembre en la Asamblea General de la ONU.

La oficialista Doris Soliz asegura que en la reunión presentarán posibles preguntas a Moreno. Ya que, al momento, en el debate público, están únicamente interrogantes que ha propuesto la oposición y que son “desestabilizadoras”.

El trabajo para la elaboración de esa propuesta empezó el martes pasado, en un taller político. No se descartan nuevas reuniones.
Entre los temas que están debatiendo está un fortalecimiento de la institucionalidad para la lucha contra la corrupción.

Por ejemplo -dijo Soliz- se ha planteado consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en establecer una extinción de dominio, es decir confiscación de bienes, tanto en el sector público, por corrupción, como en el sector privado, por evasión de impuestos y contrabando.

Sobre el Cpccs, la postura del bloque es de fortalecerlo y no eliminarlo. Pero, internamente, se ha analizado la posibilidad de cesar en funciones a todas las autoridades de control actuales.

En este tema no hay consenso, pero el debate sigue. Soliz no está de acuerdo, pues considera que fueron designados legalmente.
Tampoco tienen un acuerdo en la posibilidad de eliminar la reelección indefinida. Soledad Buendía habla de regresión de derechos. Y su compañero Lenín Plaza, en cambio, asegura que se podría dar cabida a una pregunta en ese sentido, pero que no debe tener una “dedicatoria”.

En contexto

El presidente Lenín Moreno ha hablado de la posibilidad de la consulta por tres semanas consecutivas en su informe de los lunes. Pero aún no ha confirmado su llamamiento ni la definición de las preguntas que haría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)