23 de junio de 2016 18:41

AP pidió al Alcalde de Guayaquil tomar medidas para evitar vulnerabilidad de planta de agua

El alcalde Jaime Nebot reconoció que hay una sola toma de agua para la planta de tratamiento La Toma, en la vía a Daule, que se ve vulnerada y que ya “pone a pensar en otro lugar” para su ubicación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El alcalde Jaime Nebot reconoció que hay una sola toma de agua para la planta de tratamiento La Toma, en la vía a Daule, que se ve vulnerada y que ya “pone a pensar en otro lugar” para su ubicación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

El bloque de concejales de Alianza Pais (AP) exigió la tarde de este jueves 23 de junio del 2016 en la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil que se revisen las prácticas ambientales que se exigen a las industrias que se ubican en las cercanías del río Daule, que sirve como fuente para abastecer del servicio de agua potable a 3 millones de personas.

Esto en referencia al derrame en el afluente de unos 45 galones de búnker desde la empresa Balsera Sudamericanos (Balsasud), que generó la interrupción del servicio por varias horas el pasado martes y el miércoles.

El incidente, para el concejal oficialista Gustavo Navarro, evidenció la vulnerabilidad de la fuente de captación, cuando hay “malos manejos” en las empresas y la supuesta poca capacidad del Municipio para tomar medidas preventivas y de control desde su Dirección de Ambiente.

“La Dirección Ambiental de Guayaquil tiene 38 personas. Compare la página web de la Dirección Ambiental de Quito, con la que tenemos nosotros (en Guayaquil) en cuanto a prácticas, tenemos una hoja sencilla con una descripción de los programas ambientales. Necesitamos una verdadera política de equilibrio para el desarrollo territorial en el tema industrial y ambiental”, comentó Navarro, quien aprovechó el final de la sesión para hacer pública la exigencia.

El Alcalde reconoció que hay una sola toma de agua para la planta de tratamiento La Toma, en la vía a Daule, que se ve vulnerada y que ya “pone a pensar en otro lugar” para su ubicación.

Explicó que cuando se evidencia un evento grave hay dos opciones de solución: “la expansión que se está haciendo y alejarla de la zona industrial”. En este último caso dijo que eso implicaría la interconexión con cantones vecinos que tengan deficiencia de agua.

Servicio se restablece

El servicio de agua potable se está restableciendo en Guayaquil y los cantones guayasenses Nobol, Samborondón y Durán que son abastecidos desde la planta La Toma, ubicada en el kilómetro 26,5 de la Vía a Daule.

La planta paró sus actividades dejando sin el servicio de agua potable a 3 millones de habitantes durante más de 12 horas del martes y seis el miércoles, luego de que se derramaran 45 galones de búnker en el río Daule.

La vocera de Interagua, Ilfn Florsheim, señaló que el servicio se restituyó en la mayoría de los sectores de Guayaquil, pero que aún hay dificultades en barrios como Mapasingue Este, en el norte de la ciudad.

La Secretaría del Agua (Senagua) ordenó el miércoles a la concesionaria Interagua la dotación del servicio, sin embargo debe informar cada seis horas los resultados del monitoreo de la calidad del agua captada del río Daule (agua dura); y cada hora los resultados del monitoreo de agua tratada en sus parámetros básicos.

Si las autoridades detectan anomalías se procederá nevamente a pedirle a Interagua la paralización del sistema de bombeo de la Planta La Toma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)