11 de julio de 2017 18:19

Bloque de Alianza País dejó documentos del caso Caminosca en la Fiscalía

Este marte 11 de julio, la legisladora Soledad Buendía, de AP, y otros asambleístas presentaron documentos del caso Caminosca en la Fiscalía.  Crédito: Twitter Soledad Buendía

Este marte 11 de julio, la legisladora Soledad Buendía, de AP, y otros asambleístas presentaron documentos del caso Caminosca en la Fiscalía. Foto: Twitter Soledad Buendía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Sara Ortiz

Los asambleístas de Alianza País (AP) solicitaron a la Fiscalía que abra una investigación sobre el caso Caminosca. Este proceso está relacionado con los supuestos pagos irregulares que la empresa Caminosca aparentemente entregó a funcionarios ecuatorianos.

Este martes 11 de julio, pasadas las 15:00, Ximena Peña, coordinadora del bloque de AP, junto con su coidearia Soledad Buendía, entregaron documentos en la Fiscalía General.

Se trata de copias que presentó la asambleísta Ana Galarza (Creo), en un programa de Ecuavisa, emitido el 18 de junio pasado.

“Estamos aquí para pedirle a la Fiscalía que haya transparencia y una investigación seria, no hemos exhibido (los documentos) en una entrevista irresponsable”, dijo Peña.

Buendía pidió que “se investigue hasta las últimas consecuencias” y detalló que la información entregada deberá ser incorporada al expediente fiscal.

"Estos documentos son copias simples, mutilados, en los que se menciona que el señor vicepresidente Jorge Glas estuvo al frente del control de los sectores estratégicos", dijo. Y aseguró que Glas deberá entregar también sus "pruebas de descargo".

Las copias que presentaron las asambleítas de AP y Galarza son parte del laudo arbitral (resolución emitida por un Tribunal de Arbitraje de EE.UU.) por una disputa entre la empresa australiana Cardno y Caminosca, de Ecuador.

En el 2014, la multinacional australiana había comprado las acciones de la compañía ecuatoriana y ejecutó una auditoría interna como parte de sus procesos regulares. Los análisis concluyeron en febrero del 2015, y advertían posibles inconsistencias en la contabilidad. Tras esas investigaciones, Cardno demandó a los exaccionistas de Caminosca. El litigio se activó en un Centro de Arbitraje de Florida, EE.UU., el 1 de abril del 2016.

La Comisión Anticorrupción dijo la semana pasada que en ese laudo arbitral se menciona a Glas, al actual legislador Esteban Albornoz, y otros cinco funcionarios como supuestos beneficiaron de pagos ilícitos (USD 3,3 millones). Por eso presentaron una demanda penal en contra de ellos.

El 7 de julio, Albornoz dio una rueda de prensa en la Asamblea para explicar sobre el tema. El legislador mostró el laudo arbitral y dijo que en la página 53 se señalaba que no hubo hallazgos de que los funcionarios del Gobierno hayan recibido coimas de la empresa.

El Vicepresidente ha dicho que apoya cualquier indagación y que acudirá a la Fiscalía las veces que hagan falta. En mayo, Glas ya pidió a la Fiscalía que llamara a rendir su versión a los representantes de Caminosca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)