24 de agosto de 2016 22:08

Alianza País no votará para definir sus candidaturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 13
Mario Alexis González
Redactor (I)

Luego de tres horas de deliberación, la directiva nacional de Alianza País (AP) decidió el método que utilizará el movimiento para designar los candidatos que terciarán en las elecciones de febrero del 2017, dónde se elegirá al presidente y vicepresidente del país, a los asambleístas y a los parlamentarios andinos. Será por medio de elecciones representativas.

Este es el tercer método estipulado en el artículo 348 del Código de la Democracia. Es decir, "a través de órganos internos, conforme lo disponga el régimen orgánico".

Las otras dos opciones se refieren a elecciones abiertas, en las que pueden votar todos los ecuatorianos que tengan más 16 años y gocen de sus derechos; y elecciones cerradas, con los votos únicamente de los adherentes permanentes del movimiento.

En el caso de AP se realizará por intermedio de las directivas provinciales, cantonales y parroquiales (hay 121 en el país); y los 3 584 Comités de la Revolución Ciudadana (CRC). Esto lo confirmó Óscar Bonilla, titular de acción política del movimiento.

El proceso se realizará con base en el reglamento que aprobó la directiva en la reunión de este 24 de agosto. Bonilla prefirió no dar detalles sobre el contenido del documento, solo informó que es "preciso".

Mary Verduga, asambleísta por Santo Domingo y parte de la directiva, explicó que en los organismos de Alianza País en los territorios se realizarán consultas democráticas internas en las que se mocionará los nombres de los candidatos. Luego, todos los nombres recogidos serán recopilados por tribunales electorales provinciales, designados por cada directiva.

Finalmente, todos los nombres propuestos serán sometidos a encuestas entre la militancia y los que obtengan mayor respaldo conformarán la lista definitiva de candidatos a asambleístas provinciales y por el exterior. Estos nombres no se darán a conocer en la convención del 1 de octubre, sino en semanas posteriores dentro del plazo para la inscripción, que termina el 18 de noviembre.

En el caso del binomio presidencial y los 15 asambleístas nacionales, el método varía. Verduga explicó que luego de las consultas en territorio, los candidatos serán elegidos por el buró nacional de Alianza País, encabezado por el presidente Rafael Correa. Para esto ya hay un trabajo adelantado de precandidatos. Las opciones a la presidencia son las anunciadas por Correa: Jorge Glas y Lenín Moreno.

Estos nombres sí se revelarán en la quinta convención nacional verde flex. Ricardo Patiño, ministro de Defensa, confirmó que esta se realizará el 1 de octubre en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de Sociedad Deportiva Aucas, en el sur de la capital. A esta reunión asistirán las autoridades del movimiento, los actuales funcionarios de elección popular y 10 representantes de cada CRC y directivas provinciales, cantonales y parroquiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (20)