18 de enero de 2018 00:00

Alianza País busca un acuerdo para cambiar las comisiones en la Asamblea 

Una mesa que se busca reconfigurar es la de Trabajadores, dirigida por Liliana Durán. Foto: Cortesía Asamblea

Una mesa que se busca reconfigurar es la de Trabajadores, dirigida por Liliana Durán. Foto: Cortesía Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 65
Diego Puente

El bloque de Alianza País (AP) y sus aliados definieron el mecanismo para concretar la reconfiguración de las comisiones legislativas.

La estrategia será convocar a un Pleno de la Asamblea los primeros días de febrero y votar para ubicar a nuevos presidentes y vicepresidente en las comisiones dirigidas por los representantes correístas. La legisladora de AP, Marcia Arregui, cree que debe concretarse antes de la consulta.

En la Asamblea existen 13 comisiones. Las que están en manos de críticos al actual Gobierno son las de Justicia, Relaciones Internacionales, Régimen Económico, Derechos de los Trabajadores y Educación.

Para lograr que los cambios se hagan efectivos, los oficialistas acudirán al artículo 9 de la Ley de la Función Legislativa.
En la normativa se señala que la Asamblea tiene, entre sus competencias, la aprobación y la conformación de sus comisiones. Por lo que se requerirá de una mayoría a la que podrían sumarse también los votos de la oposición.

Eliseo Azuero, de la bancada de Integración Nacional (conformada por 15 legisladores) dijo que ese sector está abierto para llegar a un acuerdo en ese escenario político legislativo. “Tenemos una mayoría cómoda, que es la misma que se reflejó en la elección de la Vicepresidenta (70)”.

Y también existe un cabildeo para ampliar el respaldo con otras bancadas. Hay expectativa sobre si, eventualmente, opositores podrían ocupar las presidencias o vicepresidencias de algunas mesas o si en todas se quedarán representantes de Alianza País y sus aliados.

El alcalde de Guayaquil y principal líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, advirtió durante su visita a la Asamblea (el 16 de enero) que a su bancada no le interesa estar en esos puestos.“El problema de cómo se repartan eso no es nuestro”.

Las bancadas de oposición también están ejerciendo presión política para aprovechar la coyuntura y tratar de sacar del juego a legisladores que, a su juicio, han incumplido con sus funciones.

Para el independiente Franco Romero, la legisladora María José Carrión ha frenado procesos de fiscalización y ese es un motivo de peso.

Como ejemplo citó lo ocurrido con el juicio político a Jorge Glas, que no se pudo concretar, porque el plazo que se tenía terminó y dejó de ser Vicepresidente. Carrión actualmente es la presidenta de la mesa de Fiscalización.

Todavía no se conocen los nombres de quiénes reemplazarán a los correístas en la dirección de las mesas. En las siguientes dos semanas se espera contar con una lista preliminar. La consigna es que los elegidos puedan agilitar el trabajo legislativo.

Unas 200 propuestas de Ley están pendientes de tratamiento en la Asamblea.

Para el legislador Franklin Samaniego, lo que se está planificando desde el oficialismo implica un cambio en la estructura de las mesas y eso tiene una connotación legal. “Está prohibido en la Ley”.

En el artículo 23 de la Ley de la Función Legislativa se señala que la conformación de las comisiones y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se realizan en el inicio del periodo legislativo. Y que para poder impulsar una estructuración se debe esperar hasta la mitad del período.

Desafiliaciones

Unos 30 asambleístas han ofrecido desafiliarse de Alianza País, en las próximas horas, según Samaniego. Para el 18 de enero, por ejemplo, está previsto que lo hagan correístas de Azuay en un acto que se iniciará a las 10:00.

El 17 de enero concretaron su salida del movimiento Bairon Valle y Juan Cárdenas. Ellos esperan sumarse al nuevo espacio político que se ha creado denominado Revolución Ciudadana.

Esa agrupación no tiene un reconocimiento legal en la Asamblea, por lo que oficialmente no podrá actuar como un bloque legislativo. Tampoco ha logrado su registro en el Consejo Nacional Electoral.

El martes por la noche la autoridad electoral rechazó el pedido hecho para dar vida jurídica a esa organización.

En medio de todo, hay asambleístas que aún piensan si deben o no responder al llamado de Rafael Correa y salir de las filas de AP. Una de ellas es Lira Villalba. Esa medida -dijo- es una “decisión personal”.

Para la asambleísta, hay que tomar en cuenta que ella tiene una responsabilidad como presienta de Alianza País en la provincia de Tungurahua.

En contexto

El oficialismo cabildea en la Asamblea Nacional para lograr el apoyo necesario que permita impulsar leyes claves. Por ejemplo, las que viabilicen algunos de los ofrecimientos que se hicieron durante la campaña presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)