5 de septiembre de 2017 20:36

Gobierno aclaró a Bloque de Alianza País que banca privada no manejará totalmente el dinero electrónico

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mario Alexis González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reunión del bloque de Alianza País (AP) de este martes, 5 de septiembre de 2017; duró unas dos horas y media y contó, en su primera mitad, con la presencia de Patricio Rivera, consejero económico del presidente Lenín Moreno. El funcionario habló sobre posibles reformas en materia económica.

Al término de la reunión, el primero en salir fue Augusto Espinosa. El legislador explicó que Patricio Rivera hizo una exposición ante el Bloque para aclarar que lo que va a manejar la banca privada no es el dinero electrónico sino un proyecto nuevo llamado billetera electrónica.

Prefirió no dar detalles de en qué consiste esta iniciativa del Gobierno. Pero -dijo- al interior de la bancada hay dos posturas. Una con el fin de realizar reformas legales para implementar la billetera. Él, en cambio, considera que basta con emitir una regulación vía reglamento.

"Me quedo tranquilo con que se diga qué es billetera electrónica. Es decir de que los bancos operen igual que con la cuenta de ahorros con una dinero electrónico, totalmente respaldada. Y me quedo tranquilo si no se modifica la ley", dijo sobre la polémica que se había armado luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara que la banca privada podría manejar el dinero electrónico.

Esteban Albornoz, en cambio, dijo que lo dicho por Rivera no pasa de una propuesta. En la reunión se acordó que con este y otros insumos se plantearán nuevos encuentros para que cuando una reforma sea presentada al Legislativo sea construida en conjunto por el Bloque y el Gobierno.

Esteban Melo, asambleísta de la comisión de Régimen Económico, considera que lo que busca el Gobierno de Moreno es fomentar la utilización del dinero electrónico, lo que - dijo- desde el Gobierno anterior se hizo. "Llama la atención el hecho de que la banca privada ahora le parezca un método adecuado cuando antes lo criticaron".

Añadió que hay que analizar, en un trabajo conjunto con el Ejecutivo y la Asamblea, cuáles serían los mecanismos más adecuados para que la banca privada pueda participar de este proyecto. También cree que hay que estudiar si se requieren reformas legales.

En su visión es muy probable que sí se requieran cambios en las leyes, ya que en el Código Monetario y Financiero se establecieron las garantías para que funcione el dinero electrónico y uno de los elementos fundamentales es que solo el Banco Central puede manejar este método.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)