17 de noviembre del 2015 00:00

AP convocará a asambleístas suplentes el día de la votación

Enmiendas

Ayer se reunió la Comisión Ocasional de Enmiendas para tratar el informe para el segundo debate. Hoy continúa la sesión. Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 122
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 10
Paúl Zamora
Redactor (I)
pzamora@elcomercio.com

La introducción de una transitoria que impida la re-reelección de asambleístas y del Presidente no es lo único que discute el oficialismo de cara a la aprobación de las enmiendas constitucionales. Dentro de la estrategia política que maneja Alianza País (AP) existen dos puntos que suscitan debate: el lugar donde se realizará la discusión final del paquete así como garantizar los 92 votos necesarios para su aprobación.

De cara al proceso electoral del 2017, el próximo será un año clave para las organizaciones políticas que definirán cuáles son los cuadros que disputarán en una papeleta por los cargos de elección popular. Fuentes internas del oficialismo, que pidieron la reserva, confirmaron que, de cara a la aprobación, existe el temor de que legisladores ejerzan presiones de último momento y que respondan a intereses individuales.

Ante esto, una de las medidas que tomará AP será, para el día de la votación, la presencia obligatoria de todos los legisladores alternos. De este modo, si alguno de los titulares no puede estar presente por enfermedad o inconvenientes de “último momento”, se principalizará al alterno y así se garantizarán los 100 votos.

“Si alguien duda, siempre estará el alterno. No vamos a permitir presiones políticas internas de último momento”, dijo la oficialista Ximena Ponce, quien ratificó que los suplentes siempre están participando de los procesos legislativos y es importante su inclusión en las enmiendas.

Luis Fernando Torres, quien forma parte de la Comisión, sostiene que la decisión estratégica más importante para el oficialismo será precisamente el lugar y la fecha para la aprobación. Ratificó que es conocido que algunos oficialistas están “condicionando el voto” para que, por ejemplo, se incorpore la transitoria que bloquea la tercera reelección.

Otro tema que se discute en el oficialismo es el lugar más idóneo para aprobar el paquete de las enmiendas constitucionales. Por el momento se manejan dos posibilidades: Quito o el Plenario de la Constituyente en Montecristi (Manabí). Para el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli, es deseable que la aprobación se realice en Montecristi por simbolismo que encierra el lugar. Con esta corriente coincide la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien aseguró que está analizando esa posibilidad.

Pero para otros legisladores como Fausto Cayambe es en Quito donde se debe aprobar el paquete, pues también está cargado de simbolismo.

Opositores como Patricio Donoso rechazan desde ya que la Asamblea se movilice a Montecristi y mira en la posible decisión un cálculo político. De hecho, grupos sociales opositores anunciaron que rodearán la Asamblea el día de la aprobación. “Para el oficialismo lo más fácil será aprobar las enmiendas en Montecristi pues allá controlan de manera completa el espacio territorial”.

Transitoria no se presenta

La Comisión de Enmiendas a la Constitución se reunirá mañana para continuar la elaboración del informe para segundo debate. Ayer, durante la primera etapa de la sesión, se especificó que han existido 162 diálogos ciudadanos con lo que se cubrió el 100% del territorio nacional y las tres circunscripciones del exterior. Sin embargo, en esta sesión, no se trató oficialmente la propuesta de incluir una transitoria.

Cassinelli aclaró que dicha propuesta será debatida debidamente dentro de la Comisión cuando sea presentada y que por ahora no es más que una declaración. Pero respaldó las palabras del Presidente: el oficialismo no legisla en beneficio propio.
Los legisladores de AP tendrán un taller interno entre hoy y mañana. En este se definirá la postura alrededor de la transitoria y también sobre la presencia de los alternos y el sitio para la aprobación.

La presidenta Gabriela Rivadeneira dijo ayer que en un contexto mundial y regional complejo, “la voz del Ecuador y el liderazgo del presidente Rafael Correa deben continuar”. Otros legisladores como Torres insisten en que la inclusión de una disposición transitoria no es legal pues no forma parte del primer debate y tampoco fue calificada por la Corte Constitucional.

En contexto

El 19 de enero la Comisión de Enmiendas de la Asamblea arrancó con los diálogos ciudadanos de cara a la aprobación de los cambios a la Carta Magna. Montecristi fue la primera ciudad en recibir a esta mesa. Han sido 162 diálogos en todo el territorio nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (16)