29 de junio de 2017 22:01

Alianza del Pacífico se propone abrir una nueva etapa comercial

Los Presidentes de Perú, Chile, Colombia y México participaron  en el IV Encuentro Empresarial en la XII Cumbre Alianza del Pacífico. Foto: EFE

Los Presidentes de Perú, Chile, Colombia y México participaron en el IV Encuentro Empresarial en la XII Cumbre Alianza del Pacífico. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico anunciaron este jueves 29 de junio del 2017 en la ciudad colombiana de Cali un “siguiente paso” del organismo en el que se buscarán acuerdos de libre comercio con naciones de la región Asia-Pacífico.

Hay que buscar, “no quedarnos en esta alianza (...) sino dar un siguiente paso y consolidarnos como bloque” comercial, dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la clausura del encuentro empresarial de la XII cumbre de la organización, instalada este jueves y en la que participaron también los otros jefes de Estado.

Más temprano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, había asegurado que el mecanismo va a dar un “salto cualitativo” para negociar acuerdos de libre comercio con varios países de la región Asia-Pacífico.

“La alianza se va a transformar en una nueva plataforma para ampliar la apertura del comercio y de integración”, agregó el ministro de Exteriores de Chile, país que durante esta cumbre pasará a Colombia la presidencia Pro Témpore del organismo, integrado además por Perú y México.

Para ello, la reunión se propone crear la categoría de “Estado asociado”, un rango intermedio entre las 52 naciones observadoras -con las que mantienen vínculos de cooperación- y los cuatro países parte.

Los Estados que adopten esa figura, pensada para enfrentar al proteccionismo comercial, suscribirán acuerdos comerciales con la alianza y sus miembros. En el encuentro está previsto que se definan los términos de referencia para las futuras negociaciones con estos países.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur serán los primeros asociados, adelantó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Blu Radio.

Antes, durante el consejo de ministros, los cancilleres de las cuatro naciones miembros calificaron la alianza como un ejemplo a seguir.

La colombiana María Ángela Holguín indicó que la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas es el camino para tener “economías más competitivas”.

“Lo que puede producir un mayor crecimiento es una mayor inversión”, apuntó Santos, quien calificó la alianza como el mecanismo de integración y cooperación más exitoso de Latinoamérica.

El presidente colombiano indicó que para ello será clave promover la inversión en infraestructura de vivienda y tecnología, mejorar la productividad y aprovechar el turismo. A su llegada a Cali, Santos anunció también que en la reunión se oficializará la creación de un fondo común para este propósito.

“Atraer capitales” 

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. Sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

“Ahora tenemos que pensar bien cuál es el siguiente paso en el crecimiento de la alianza”, explicó el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien propuso atraer capitales y servicios financieros para impulsar el crecimiento económico de la región, que consideró “frenada”.

La intervención de los mandatarios, que aterrizaron la tarde de este jueves en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, cerró el primer día de la cumbre, que también incluyó un encuentro en el que participaron 600 empresarios de los países de la alianza y de los observadores.

“Vamos también a constatar los avances, los logros y las tareas que quedan por delante”, declaró la mandataria chilena Michelle Bachelet a su llegada a Cali.

Además, este jueves los ministros y representantes de Hacienda firmaron la culminación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que termine la doble tributación a los fondos de pensiones en los países miembros, donde estos tienen activos por 450 000 millones de dólares.

El pacto empezará a regir una vez se firme y cada país lo incorpore a su legislación.

Las autoridades destacaron como uno de los grandes logros del mecanismo, el aumento de la migración y el turismo entre los países miembros por la remoción de visas.

El viernes los mandatarios se reunirán para adoptar la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)