18 de March de 2015 20:56

Alianza País hará una vigilia en Quito y recorridos en Guayaquil

Afines al Gobierno instalaron carpas en la Plaza Grande para ‘defender la revolución’. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

Afines al Gobierno instalaron carpas en la Plaza Grande para ‘defender la revolución’. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Paul Zamora
Redacción Guayaquil

El discurso que detrás de la marcha sindical de hoy, 19 de marzo del 2015, existe un nuevo intento de desestabilizar al Gobierno toma fuerza. Líderes de movimientos sociales afines al Régimen y legisladores de Alianza País denunciaron ayer, 18 de marzo del 2015, ante la opinión pública que existe una estrategia para crear caos, desatar violencia y generar incertidumbre.

El anuncio lo realizó el legislador suplente de AP, Rodrigo Collahuazo, en su calidad de vocero de la Coordinadora de Movimientos Sociales. Estuvo acompañado de una decena de dirigentes cuya consigna es la de proteger los logros de la revolución ciudadana.

Descartan que realizarán una contramarcha, pero sí un plantón. Por ejemplo, desde ayer, a las 18:00 llegaron hasta la Plaza Grande para realizar lo que denominaron la vigilia ciudadana.

Javier Pozo, dirigente de las juventudes de AP, dijo que instalarán carpas para el descanso de los asistentes y que tienen pensado permanecer hasta el mediodía del viernes.

Será un acto simbólico, pues en Carondelet no estará su huésped principal: el presidente Rafael Correa tiene previsto trasladarse a Chimborazo para inaugurar la hidroeléctrica Manduriacu y también para organizar el gabinete itinerante en su edición 100.

Los líderes sociales afines al Régimen aprovecharon la presencia de las cámaras para denunciar que los convocantes a la marcha generan una incertidumbre económica al manifestar que las salvaguardias arancelarias son un ‘paquetazo’. También alertaron la intención de “ciertos sectores” de desatar violencia e intimidación con el objetivo de que existan presos, heridos y “si hay muertos mejor para sus planes”.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por el legislador de Pachakutik, Milton Gualán, quien responsabilizó al Gobierno por posibles incidentes o por excesos de la Fuerza Pública.

En la marcha del 17 de septiembre del 2014 hubo enfrentamientos entre algunos movilizados y miembros de la Policía. Al día siguiente el Presidente criticó la destrucción de algunos adoquines de la Plaza de San Francisco y las paredes ‘grafiteadas’.

La legisladora de AP Gina Godoy dijo que todos los ciudadanos tienen la libertad para expresar los puntos de vista sean a favor o en contra del Régimen, pero no tienen derecho a “afectar el orden público, el patrimonio público o privado ni hacer desmanes”. Se refirió a que “si es necesario el uso de la fuerza, sin duda tendrán que hacerlo de manera progresiva”.

Si en Quito habrá un plantón, en Guayaquil se realizará un recorrido. En las sedes de AP de Milagro, Daule, Durán y Guayaquil, recibirán la manifestación de respaldo al Régimen que será organizada por la directora provincial del Guayas, Marcela Aguiñaga.

El recorrido empezará en horas de la mañana, y tiene previsto culminar cerca de las 17:00 en la sede del partido, ubicada en la ciudadela Valdivia, en el sur de Guayaquil.

La también Vicepresidenta de la Legislatura dijo que lo que se ha planteado no es una contramarcha, sino un plantón donde los militantes demostrarán su “apoyo a la revolución ciudadana” frente a los “intereses políticos de los grupos de oposición”. Arturo Zambrano (AP), alcalde de Colimes, respaldará al Gobierno a través de una manifestación organizada por la dirección cantonal.

El oficialismo confía en que el respaldo a la gestión de Carondelet será mayor en fuerza que “la derecha recalcitrante, la etnoderecha y la izquierda fósil”, como califica la Coordinadora que dirige Collahuazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)