22 de enero de 2015 14:06

Alianza País rechazó informe financiado por la BBC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 6
Indiferente 89
Sorprendido 12
Contento 40
Paúl Zamora

El bloque de legisladores de Alianza País (AP) rechazó hoy, jueves 22 de enero, un informe auspiciado por la cadena BBC que coloco al Ecuador entre los países de América Latina con democracias híbridas.

Según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la cadena británica de noticias BBC, América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y solo dos países de la región -Uruguay y Costa Rica- califican como "democracias plenas".

El estudio califica a los países en cuatro categorías: aquellos que cuentan con "democracias plenas", los que son "democracias imperfectas", aquellos que tienen modelos "híbridos" y los "regímenes autoritarios".

La asambleísta Alexandra Ocles aseguró que hay que analizar los parámetros que se establecieron para este estudio pues no responde a la realidad del país. Dijo que es necesario mirar las transformaciones que ha tenido el país pues antes de este régimen no se garantizaban los derechos.

Por su parte Gina Godoy se preguntó ¿Quién le ha dado a la BBC la categoría de ser un ente que califique la democracia en la Región? Dijo estar preocupada pues se irrespeta la soberanía de los estados. Aseguró que en el Ecuador existe un sistema democrático fortalecido y una plena independencia de poderes.

Según el estudio los regímenes híbridos se caracterizan porque existen irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición y cuentan con serias debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas. Además, en esos países, el Estado de Derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)