22 de January de 2010 00:00

Alfio 'Coco' Basile renunció en Boca Juniors

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, AFP

Alfio 'Coco' Basile, de 66 años, renunció el viernes al cargo de entrenador de Boca Juniors, días antes del comienzo del Torneo Clausura 2010 de la primera división del fútbol argentino y en medio de una severa crisis deportiva del club más popular del país sudamericano.

“Desgracidamente acaba de renunciar un hombre (Basile) que hizo mucho por la institución, ha decidido alejarse. Interinamente va a quedar Abel Alves", informó este viernes el presidente de Boca, Jorge Ameal, en rueda de prensa.

El dirigente afirmó que el club intentará que el actual mánager del plantel, Carlos Bianchi, vuelva a ser el DT de Boca, tras su exitoso palmarés en esa función en la década pasada, aunque admitió que 'el Virrey' “por ahora no quiere dirigir”.

Basile, ex entrenador de la selección argentina, dejó Boca Juniors tras la derrota por 3-1 el miércoles ante el archirrival River Plate, en un partido de pretemporada.

El experimentado entrenador “no dio los motivos de su renuncia”, dijo escuetamente el dirigente, mientras los medios de prensa indicaron que el orientador estaba muy molesto por la falta de refuerzos en el plantel de cara al Clausura-2010, que comienza el 30 de enero, entre otras causas.

La derrota en el superclásico del fútbol argentino potenció una crisis en la popular institución, que se arrastraba por una deficiente actuación en el anterior Torneo Apertura-2009, en el que Boca finalizó en el undécimo lugar.

Además la prensa local ventila frecuentemente una división interna entre los dos principales referentes del plantel, el volante Juan Román Riquelme y el goleador Martín Palermo.

En su segundo ciclo como entrenador de Boca, Basile no ganó título alguno y de los 21 partidos oficiales que dirigió, ganó siete, igualó siete y perdió en igual número de enfrentamientos.

Por primera vez en muchos años, Boca no clasificó para ninguno de los torneos internacionales, las copas Libertadores y Sudamericana, de los que casi siempre fue protagonista destacado.

La última etapa de Basile en Boca contrastó con la anterior experiencia al frente de 'los xeneizes' (2005-2006) , en la que logró cinco títulos, con 42 partidos ganados, 12 caídas y 19 empates.

Pero Basile, además, sufrió otro impacto negativo en poco más de un año, ya que en octubre de 2008 había renunciado al seleccionado argentino, donde había desembarcado en septiembre de 2006, en reemplazo de José Pekerman.

'El Coco' había conducido a Argentina a los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos-1994 en su primera etapa (1991-1994) , pero no le fue bien en su segundo ciclo.

 Una campaña discreta lo obligó a alejarse de la albiceleste en plena competencia de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica-2010 y fue reemplazado por Diego Maradona, quien a duras penas logró el pase a la cita máxima.

Con más de tres décadas como entrenador, Basile dirigió, entre otros, a  Rosario Central, Racing, Huracán, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Colón de Santa Fe, al uruguayo Nacional, el español Atlético de Madrid y el mexicano América, además de la selección albiceleste (1991-1994 y 2006-2007) y Boca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)