10 de febrero de 2016 19:12

Alexis Mera encuentra 'discriminación' en la pensión militar y plantea discutirlo

Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia, durante entrevista con El Comercio.

Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 134
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 34
Mariela Rosero

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, señaló que el pago de USD 41 millones de sobreprecio por los terrenos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) en Samanes, se debió a"errores de buena fe".

El funcionario fue consultado por medios de comunicación, la mañana de este miércoles 10 de febrero del 2016, sobre la polémica adquisición del terreno efectuada por el Ministerio del Ambiente, durante la gestión de Marcela Aguiñaga, actual vicepresidenta de la Asamblea. En 2010, la Cartera de Estado pagó USD 48 millones por un terreno avaluado en USD 7,3 millones por el Municipio de Guayaquil. El jueves 4 de febrero de 2016, el Gobierno dispuso el débito de USD 41 millones del Issfa para transferirlos a las cuentas de Ambiente.

¿Ambiente pagó en demasía? “Hubo errores de buena fe; tengo que reconocerlo”, dijo Mera hoy. “Para eso los estamos enmendado para evitar que haya glosas y situaciones posteriores que podrían ser más complicadas. Por eso hicimos el débito porque no queremos tener este tema pendiente que pueda complicar a la administración del Estado”.

El Secretario Jurídico de Carondelet cuestionó al Alto Mando militar cesado el viernes. Los cuatro oficiales más antiguos pidieron al Gobierno -antes de que el Presidente los destituyera- que se respetaran los recursos de los militares en servicio activo y pasivo. Mera replicó hoy diciendo que con las pensiones militares hay discriminación.

“El jefe de un hospital que sirve al país, que sirve a la ciudadanía, que está en contacto con la ciudadanía, en el mayor de los casos a lo que se jubile podrá tener una jubilación de 1 300 o 1 400 dólares. Un general que hace una labora tan importante como el jefe de un hospital, yo no estoy desmereciendo el trabajo, tiene una jubilación de 3 000 o 3 500 dólares más un bono de cesantía de 200 000 dólares. ¿Eso es bueno, es conveniente? No creo que es el momento para decidirlo, pero sí es bueno discutirlo. Es bueno discutir cómo es ese régimen y qué debemos hacer para que no haya la discriminación que hay ahora”, dijo Mera.

Alexis Mera: 'Hubo errores de buena fe'

Fotografía de archivo tomada el 13 de noviembre del 2014 a Alexis Mera durante una entrevista con el Diario El Comercio. Foto: EL COMERCIO

El Secretario Jurídico sostuvo que los generales cometen un error administrativo, porque están formados en las armas. “Piensan que el Issfa puede mantenerse solo; ese es un error conceptual. Ellos están formados en las armas, no en la administración pública. Entonces, piensan que el Issfa puede mantenerse solo y no se puede mantener solo, si el Gobierno subsidia las pensiones. Nosotros hemos pagado 300 millones de dólares el año pasado en pensiones. Entonces, al pensar que puede marchar solo, piensan que 40 millones menos va a afectarles y eso es un gravísimo error en concepción administrativa pública”.

El Estado debe al Issfa USD 260 millones por los aportes que debe entregar cada mes. La semana pasada ese monto se redujo cuando el Gobierno ordenó que descontaran los USD 41 millones por el pago en exceso realizado por el Ministerio de Ambiente por la compra de 66 lotes en los Samanes- Guayaquil. La cúpula militar fue cesada y se nombró a una nueva por su posición respecto a la disminución de los USD 41 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (13)