31 de agosto de 2016 21:04

Alexis Mera espera que se reconozca la autoridad de Correa como jefe máximo de las FF.AA.

A la salida de la audiencia, Mera se mostró satisfecho tras la resolución de la jueza

A la salida de la audiencia, Mera se mostró satisfecho tras la resolución de la jueza. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Stives Reyes

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, espera que el nuevo Consejo de Disciplina de la Armada juzgue al capitán Edwin Ortega respetando la autoridad del presidente de la República, Rafael Correa, como jefe máximo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La tarde de este miércoles 31 de agosto, la jueza Vanesa Wolf dispuso que se integre un nuevo consejo de disciplina "que respete las normas constitucionales" para juzgar a Ortega. La audiencia que se realizó en la Unidad Judicial Florida Norte, en Guayaquil, duró menos de una hora.

La jueza aceptó la acción de protección del Presidente y dejó sin efecto la resolución de cinco oficiales de la Armada que no admitieron un proceso en contra de Ortega por la supuesta falta de respeto a la autoridad de Correa.

A la salida de la audiencia, Mera se mostró satisfecho tras la resolución de la jueza y dijo que lo único que se estaba peleando durante la diligencia es “que se establezca que el Presidente es la máxima autoridad militar y que los insultos hacia él deben ser susceptibles de castigo por la Fuerza Naval”.

Sobre la inasistencia de los cinco oficiales procesados en el caso, Mera sostuvo que “ellos no asistieron porque reconocieron que era abrumador los argumentos a favor del Presidente y en su contra”. También señaló que por el momento no se va a plantear ninguna acción contra ellos.

Mera anunció que se van a presentar otras acciones de protección en los próximos días, en contra de consejos de disciplinarios militares que no han reconocido al Primer Mandatario como su máxima autoridad.

Las declaraciones de Mera fueron a la salida de la audiencia, mientras cientos simpatizantes del oficialismo gritaban a favor del Gobierno “dale Correa dale”. El funcionario alzó los brazos en señal de triunfo.

Mientras grupos opositores gritaban “fuera Correa fuera”. Desde las 14:00 grupos a favor y en contra se concentraron en los exteriores de la Torre 9 de la Unidad Judicial donde se realizó la diligencia.

Por su parte, el capitán Ortega tomó la resolución de la jueza con calma y sostuvo que junto a su abogado Juan Vizueta va apelará ante los órganos competentes. “Estoy presente como hombre y un ciudadano de bien porque vuelvo y ratifico yo jamás he ofendido al Presidente de la República”.

Vizueta y Ortega asistieran a la audiencia como tercer interesado. Para eso el abogado presentó un recurso de Amicus curiae (amigo judicial).

El oficial espera que el nuevo Consejo de la Armada que lo va a juzgar se ratifique en la resolución del 19 de agosto que no admitió un proceso en su contra. Dijo que no tiene la menor duda que esto suceda. “Muchas veces se ha indicado de que existe un falso espíritu de cuerpo, más, quiero ratificar que en la Marina existen principios y los principios priman y si tengo que ser sancionado así será”.

Vizueta rechazó la decisión y le asombró que en menos de cuatro minutos la jueza Wolf haya resuelto el caso. “Simplemente regresó el famoso ‘Chucky seven’. Esto nos parece algo asombroso pero no nos sorprende porque era algo que ya lo esperábamos”. El abogado recordó así la polémica sentencia del juez Juan Paredes dictó, en julio del 2011, en contra de El Universo en el juicio que planteó el presidente Correa.

Según Vizueta, de ninguna manera el nuevo consejo de disciplina es competente para juzgar a Ortega porque el supuesto acto de indisciplina del capitán ya prescribió. Explicó que si Ortega respondió el e-mail del Presidente el 14 de mayo, cuando fue notificado su defendido sobre el proceso el 15 de agosto, ya había prescrito el hecho como lo establece el artículo 123 del reglamento de disciplina militar.

A la salida de la diligencia, Vizueta denunció que había un ambiente de hostilidad por parte de simpatizantes del oficialismo. Dijo que cerca de 200 militantes gobiernistas, que estaban en los exteriores de la Torre 9 de la Unidad Judicial, supuestamente los agredieron verbal y físicamente.

“Nos insultaron y uno de ellos me dio un golpe en la espalda. Mientras que al capitán le halaron la camisa y le arrancaron las palas”, contó el abogado.

En su cuenta Twitter, Ortega rechazó la agresión. “Sino hubiera sido por actitud valiente de ciudadanos de bien, una turba enardecida hubiera causado daños físicos a nuestra integridad”.
Ortega recibió muestras de respaldo. Un grupos de militares retirados y dirigentes sociales gritaron “solidaridad con el capitán Ortega…” y lo acompañaron hasta el parqueadero donde abordaron un vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)