29 de agosto de 2016 11:02

Bravo, ligado a contratistas de ‘Petro’ con cuatro firmas

Dentro del proceso en contra de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, se encontraron millonarias transferencias de contratistas a empresas de familiares.

Dentro del proceso en contra de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, se encontraron millonarias transferencias de contratistas a empresas de familiares.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Gabriela Quiroz y
Javier Ortega (I) 
data@elcomercio.com

Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, y sus familiares están
relacionados con contratistas de Petroecuador, a través de cuatro firmas locales.

Esto se revela dentro de los procesos por enriquecimiento ilícito y cohecho, que se tramitan en contra del funcionario.

Las empresas Servbrahe, Esmecbrah y Hesomite, constituidas el 2013 y con la misma dirección, en el norte de Quito, registran como su principal accionista a la esposa de Bravo y como presidenta, a su madre.

Servbrahe, que se dedica a dar asesorías administrativas, tecnológicas y financieras, y Hesomite, que realiza actividades inmobiliarias, tienen los mismos clientes y entre ellos se destacan contratistas de la estatal Petroecuador.

Ambas recibieron transferencias en el 2015 de Equipos y Controles Industriales (Ecisa) por USD 240 000 cada una.

En el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se detalla que Ecisa tenía una facturación promedio anual de USD 436 000, entre el 2007 y 2012.

Un año más tarde, en el 2013, se convirtió en proveedora de Petroecuador y, desde entonces hasta el 2015, esta cantidad se disparó a USD 25,8 millones. Legadoil es otro cliente que transfirió USD 62 547 a Servbrahe, en el 2015, según la UAF. Esta empresa fue constituida en el 2009, pero recién en 2013 muestra actividades económicas con Petroecuador, generando una facturación de USD 17,9 millones, hasta el 2015.

Esta firma es parte del Consorcio World Wide Energy (WWE) con otras dos también contratistas de Petroecuador: Promanti y Vladmau.

Este consorcio inició sus labores el 1 de junio del 2015 y ese año facturó a Petroecuador USD 9,4 millones. En este año registra transferencias a Serv­brahe y Hesomite por USD
25 000, a cada una. Su principal accionista, Juan A., también pagó otros USD 170 000, en el 2014 a las dos.

De la tercera firma: Esmecbrah, no se registran transferencias de clientes relacionados con Petroecuador. Pero la UAF señala en su informe que antes de que la mamá de Bravo asumiera la presidencia de esta empresa, el pasado 19 de abril, estaba en el cargo su hija Tatiana R., quien laboraba con otra contratista del sector petrolero, cuya facturación alcanza los USD 196 millones.

Este Diario buscó la versión de Servbrahe, Hesomite, Esmecbrah, Ecisa, pero no respondieron llamadas ni correos. Un funcionario de Legadoil y WWE informó que sus directivos están fuera del país y no sabía cuándo regresarán.

Empresas Álex Bravo

Más nexos con familiares

Otra empresa relacionada con Álex Bravo es Multival, en la que su accionista principal y su presidenta son familiares. Esta funciona en Esmeraldas desde el 2006 y se dedica a la instalación de equipos estáticos y eléctricos. La UAF identificó que entre el 2010 y 2015, sus principales clientes han sido: Petroecuador y las Refinerías de Esmeraldas y La Libertad. En total registró transferencias de estas entidades públicas por USD 3,4 millones.

En el 2016, esta contratista también recibió una transferencia de USD 586 000 de Oluva, que se constituyó en el 2005 para dar servicios petroleros. Pero recién en el 2014 y 2015 reportó ingresos importantes, al convertirse en proveedora de Petroecuador con una facturación de USD 3,7 millones.

Su gerente, Carlos Ulloa, descartó que el pago a Multival sea por alguna comisión y explicó que se trata de un trabajo específico que hizo en Esmeraldas. “Construyó un galpón”.

La UAF también relaciona a Multival con GeincoSolution, empresa que le transfirió USD 10 000 en el 2015, y aparece otro pago de USD 150 000 a su principal accionista, quien firma contratos directos con ‘Petro’.

GeincoSolution facturó USD 8,8 millones a Petroecuador en el 2014 y tiene otros contratos millonarios con la Refinería de Esmeraldas. A través de un correo, GeincoSolution dijo a este Diario que atenderán cualquier inquietud y concretarían una cita, a partir de hoy 29 de agosto de 2016. Mientras que en Multival ofrecieron una entrevista este miércoles, en Esmeraldas.

Carlos Pareja, ex gerente de Petroecuador, dijo que cuando esté listo el examen de Contraloría responderá preguntas.

Empresas Álex Bravo 2
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (0)