6 de diciembre de 2017 13:52

La alerta por el volcán Tungurahua dejó de ser amarilla y pasó a blanca

Imagen del volcán Tungurahua la mañana del 18 de agosto del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen del volcán Tungurahua la mañana del 18 de agosto del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche
(I)

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dejó sin efecto la alerta amarilla en el volcán Tungurahua, este miércoles 6 de diciembre del 2017. La resolución se firmó ante la presencia de los gobernadores de Tungurahua y Chimborazo, alcaldes, dirigentes campesinos y representantes de los cantones de Baños de Agua Santa, Pelileo, Penipe y Guano, ubicados en las zonas de influencia del coloso. Además de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Alexandra Ocles, titular de la SGR, firmó el documento y entregó de manera simbólica una copia de la resolución al gobernador de Tungurahua, Fernando Naranjo, y a la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara. Ocles calificó a esta decisión como una buena noticia para ambas provincias. “Ratificamos que nos mantendremos monitoreando el volcán”.

La derogatoria de la alerta amarilla se realiza luego de más de un año de haber sido emitida.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la Base Guadalupe, confirmaron que la actividad sísmica interna del coloso continúa con tendencia a disminuir y con un nivel moderado. Los especialistas también afirmaron que ya no se registran fumarolas que salgan desde del volcán, en los últimos meses.

Patricia Mothes, jefa del OVT, indicó que la actividad sísmica es baja y menor a la de otros volcanes del país. “La base de monitoreo no se cerrará y continuará trabajando en el monitoreo del volcán”, sostuvo Mothes.

El macizo está activo desde el 17 de octubre de 1999 con procesos eruptivos de alta y baja intensidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)