7 de agosto de 2017 23:24

Alerta máxima en el estado mexicano de Quintana Roo ante llegada de Franklin

La tormenta tropical Franklin se encuentra muy cerca de las costas del estado mexicano de Quintana Roo. Foto: AFP.

La tormenta tropical Franklin se encuentra muy cerca de las costas del estado mexicano de Quintana Roo. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La tormenta tropical Franklin se encuentra muy cerca de las costas del suroriental estado mexicano de Quintana Roo y, de continuar su actual dirección y velocidad de avance, se estima que el centro del sistema impacte la línea costera en las próximas horas entre Punta Herrero y Puerto Costa Maya.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta roja (peligro máximo) para el centro y sur de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte y oeste de Quintana Roo, sur, sureste, centro, este y norte de Campeche; y alerta amarilla (peligro moderado) para el suroeste de Campeche y sureste de Tabasco.

Las bandas de nublados densos de Franklin cubren la Península de Yucatán, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), y añadió que el fenómeno se encuentra a 28 kilómetros al sureste de Punta Herrero, a 125 kilómetros al sur de Tulum y a 125 kilómetros al este-noreste de Chetumal, Quintana Roo.

Se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

El SMN pronostica lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También vaticina rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros en Yucatán y Campeche.

Por ello, el organismo recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin atravesará la Península de Yucatán y este martes 8 de agosto de 2017 a las 19:00 hora local  se encontrará en aguas del Golfo de México, donde el miércoles a la misma hora se ubicará como huracán categoría 1 a 160 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 185 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz, en el mismo estado.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas del municipio de Veracruz hasta Río Pánuco, en el estado oriental de Veracruz.

También estableció una zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy hasta Veracruz.

Desde las primeras horas de este lunes se inició la evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

Asimismo, la Sedena dio a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)