14 de octubre de 2016 21:15

Alerta amarilla se declara en las zonas de riesgos del volcán Tungurahua

Imagen del volcán Tungurahua desde Cotalo. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Imagen del volcán Tungurahua desde Cotaló. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

Los técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) declararon el cambio de alerta naranja a amarilla en las zonas de influencia del volcán Tungurahua, este viernes 14 de octubre del 2016. La resolución adoptada por la SGR se basa en el informe técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, publicado el pasado 12 de octubre del 2016, y de las recomendaciones realizadas por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR.

El informe del IG indica que la actividad sísmica interna del coloso continúa con tendencia a disminuir y con un nivel moderado desde que se publicó el informe 8. El documento menciona que a nivel superficial no se observó ninguna emisión de gases en el nivel del cráter, excepto unas pequeñas fumarolas que aparecieron hace algún tiempo, pero que no reflejan la actividad interna del coloso. Pese a las lluvias en la zona, no ha habido el descenso de lahares.

Marjorie Encalada, técnica del OVT, confirma que las actividades superficiales no varían al observar la parte alta del macizo, asentado en los Andes del Ecuador. La vulcanóloga indica que los posibles escenarios de una erupción del volcán Tungurahua, que está activo desde 1999, se mantienen. “Aunque habido una disminución en los sismos estamos atentos a los cambios que se puedan presentar e informaremos a las autoridades”, asegura Encalada.

Ante el cambio de alerta de naranja a amarilla los técnicos de la SGR activaron las sirenas del Sistema de Alerta Temprana, ubicadas en las zonas de riesgo de las provincias Tungurahua y Chimborazo. Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, indicó que el propósito es avisar a la población sobre el estado en que se encuentran las zonas del volcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)