11 de julio de 2016 06:50

Alemania espió a miembros del Gobierno de la UE y de la OTAN

El Gobierno de Ángela Merkel aprobó a finales de junio una nueva ley que tiene como objetivo mejorar los controles sobre los servicios secretos. Foto: EFE / EL COMERCIO

El Gobierno de Angela Merkel aprobó a finales de junio una nueva ley que tiene como objetivo mejorar los controles sobre los servicios secretos. Foto: EFE 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

Los servicios secretos alemanes espiaron a decenas de personas de Estados extranjeros hasta octubre de 2013, según nuevos detalles sobre el escándalo de espionaje alemán incluidos en el informe del comité de investigación del Parlamento germano al que tuvo acceso el 11 de julio dpa.

De acuerdo con este análisis del gremio de control de los servicios secretos, las personas espiadas estarían relacionadas con países de la Unión Europea (UE) o de la OTAN. Entre ellas se encuentran jefes de Estado y de Gobierno, ministros y miembros de sus oficinas, así como personal de instalaciones militares.

Los servicios secretos alemanes en el exterior (BND) espiaron de manera especialmente intensa a los representantes diplomáticos de países de la UE y de la OTAN en todo el mundo.

En esta categoría se encuentran más de dos tercios del total de 3 300 objetivos relacionados con la UE o la OTAN, que la BND tuvo en su punto de mira hasta finales de 2013.

Además, un número de dos dígitos de organizaciones e instalaciones no gubernamentales o del sector empresarial fueron también espiados, como por ejemplo en el sector de la aeronáutica, armamento, transporte, medios y asesoramiento.Sin embargo, no queda claro en el informe a qué se refiere, por ejemplo, cuando habla de medios.

El BND vio fuertemente tocada su reputación tras salir a la luz que había colaborado con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) para espiar a dependencias de la Unión Europea y a empresas en Europa.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios secretos, el Gobierno de Merkel aprobó a finales de junio una nueva ley que tiene como objetivo mejorar los controles sobre el organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)