21 de March de 2010 00:00

Alcatraz: ahora son más los que quieren entrar que salir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Siete Días

En un día como hoy hace 47 años, una de las prisiones más infranqueables del mundo, Alcatraz, era clausurada oficialmente por la contaminación que su mantenimiento causaba a la bahía de San Francisco.

La isla de Alcatraz es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Su fama se debe a que en dicho lugar fueron encarcelados algunos de los gánsteres más conocidos de la época, como el mafioso Al Capone.

Esta prisión  también se destacó por sus niveles de seguridad, porque incluso logrando burlar los muros, las gélidas  aguas del Pacífico y las corrientes marinas conspirarían en contra de los potenciales fugitivos. 

También conocida como ‘La Roca’, la prisión tuvo otros usos.   Su historia empieza en  1846, año en el que albergó un faro. Luego fue una base militar, después una prisión militar y una prisión federal hasta su cierre en 1963.

Desde entonces, la penitenciaría  se transformó en una suerte de museo viviente, uno de los lugares de interés más atractivos de San Francisco.

La isla de Alcatraz recibe más de un millón de visitantes al año; gente que busca captar la esencia fantasmal de la que fue considerada la prisión más segura del mundo.

Hay numerosos tours guiados, incluso nocturnos. En ellos se  explican las rutinas de los presos y es posible entrar en las celdas.  Incluso se puede estar dentro de esas habitaciones en las que se encerraba a los presos incorregibles a oscuras durante días o semanas.   Se pueden ver  las celdas de Al Capone y  las de los tres únicos    prófugos exitosos (Frank Morris, Jhon y Claren Anglin), aún con el agujero  en el conducto de ventilación a través del cual escaparon.  

Se dice que desde ahí accedieron a un estrecho pasillo lleno de tubos, en cuya parte superior habían hecho una perforación por la que salieron a la superficie a  mitad de la noche.  La penitenciaría alegó que ellos fueron los únicos que tuvieron éxito. Otros 36 lo intentaron y fallaron.  

Alcatraz se mantuvo abierta de 1934 a 1963, cuando, por  decisión del fiscal general Robert Kennedy,  la cárcel cerró sus puertas por algunas razones. Mantenerla funcionando era mucho más costoso en relación a otras (cerca de USD 10  diarios por recluso frente a USD 3  de una prisión en Atlanta).

Sus edificios estaban severamente dañados por el constante contacto con el agua salada. Además, las aguas residuales de aproximadamente 250 internos, del personal y sus familias contaminaban la bahía. La cárcel de Marion, Illinois,  abrió sus puertas el mismo año para sustituir a Alcatraz.

Después de que la prisión se cerrara, los indios americanos ocuparon la isla hasta  1971, año en el que  fueron expulsados. 

Desde octubre de 1972, Alcatraz se convirtió en un lugar histórico y forma parte del Área de Recreación Nacional del Golden Gate, supervisada por el Servicio de Parques Nacionales, que es quien organiza las visitas guiadas a la isla.  

En agosto del 2009  se cumplió el 75º aniversario de su apertura como centro penitenciario de máxima seguridad, prisión a la que el cine se encargó de     mitificar con películas como ‘La Roca’  con Sean Connery, o ‘Fuga de Alcatraz’ , con Clint Eastwood a la cabeza de la huida protagonizada, en la realidad, por  Morris y los hermanos Anglin, de los que nunca se supo si sobrevivieron a las frías aguas de la bahía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)