12 de November de 2009 00:00

Los alcaldes de Manabí esperan los recursos para ejecutar obras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

Los alcaldes de los 22 cantones de Manabí presentaron en la Secretaría de Gestión de Riesgos 220 proyectos de emergencia.

Héctor Moreira, técnico de la Asociación de Municipalidades de Manabí, informó que los proyectos fueron presentados hace 40 días, pero no hay resultados. 

En el cantón Jaramijó, en la desembocadura del río Balsamaragua hacia el mar, los vecinos del lugar agrupados en 150 familias, aún esperan la construcción de un muro de gaviones. 

José Marín, habitante del lugar, se prepara para hacer frente a un posible desbordamiento del río. Construye un muro de piedra bola frente a su casa.

“La vivienda es de una planta, por eso es mejor prevenir antes que lamentar. En el invierno del año pasado, el río de desbordó y el agua ingresó a la casa”.

El jefe del Departamento de Obras Públicas de Jaramijó, Humberto García Torres, comenta que presentaron 10 proyectos de prevención. “Nos dijeron  que presentemos propuestas que en conjunto sumen hasta USD 2 millones”.

Moreira agrega que de cada 10 proyectos que presentaron los 22 municipios, cinco son urgentes. El resto tiene que ver con el arreglo de las carreteras.

Ante la proximidad del invierno, el presidente de la Asociación de Municipalidad de Manabí, Jaminton Intriago, está preocupado. “Nos quedarían apenas unos 45 días para trabajar, siempre y cuando nos aprueben los proyectos urgentes”.

Intriago es alcalde del cantón Flavio Alfaro, en el norte de Manabí. En su jurisdicción, después del invierno del año pasado, 14 obras urgentes fueron ejecutadas con recursos propios. “Después, el Gobierno reembolsó el dinero”. Solo en este cantón se necesitan USD 1 millón para ejecutar obras de prevención.

El alcalde del cantón Jama, Álex Cevallos, ha solicitado la construcción de 3 muros de contención para el poblado de Don Juan y  dos muros escollera en la zona de Costa Norte y El Corvinero, ambos sectores aledaños al río Jama.

Al respecto, María Luisa Moreno, gobernadora de Manabí, informó que se están revisando los proyectos, para determinar cuáles se deben ejecutar. “Aspiramos a que en la tercera semana de noviembre empiece el desembolso de los recursos”.

De su parte, Freddy Navia, director provincial de Corpecuador, entidad encargada de ejecutar las obras de prevención para el invierno, aseguró que 28 proyectos que llegaron a la entidad fueron ejecutados de acuerdo con lo planificado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)