8 de July de 2009 00:00

Los alcaldes de Guayas demandan rectificaciones en el proyecto de Código de Organización Territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

El prefecto electo de Guayas, Jimmy Jairala, junto a un grupo de 14 de los 25 alcaldes de la provincia firmaron hoy un manifiesto que demanda rectificaciones en el proyecto de  Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Esto porque según las autoridades firmantes atenta contra la autonomía y el municipalismo. En el acto estuvo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha calificado de centralista esa normativa y la Ley de Empresas Públicas y la de Comerciantes Autónomos, que tramita la Comisión de Administración y Legislación. 

“La Constitución es centralista y los proyectos de ley lo confirman”, expresó Nebot.

En el texto las autoridades electas solicitan que esa comisión los tome en cuenta para la elaboración de la Ley que debe aprobarse en este mes. También piden que en ella se respeten las competencias exclusivas que el Estado transfirió a los municipios y que se garantice la transferencia oportuna de recursos sin disminución o reajustes.

En principio la reunión de trabajo auspiciada por Jairala tenía como objetivo tratar temas concernientes a la administración provincial de los próximos cinco años y al Código de Organización Territorial. Sin embargo con la llegada de Nebot se añadió el rechazo a la Ley de Empresas Públicas y la de Comerciantes. Específicamente el texto que no se permitirá que los excedentes de recursos económicos de empresas municipales pasen al Presupuesto General del Estado.

Para algunos alcaldes esos dos últimos puntos no tienen que ver con la realidad de sus cantones. Es el caso de Milagro, en donde las empresas públicas del Municipio no tienen excedentes sino déficit, dijo su alcalde Francisco Asán (Milagro Renace). 

Tampoco cree que el borrador de Ley de Organización Territorial quite competencias.

Incluso Jorge Herrera, alcalde reelecto de Jujan por el Movimiento País, no firmó el manifiesto. “Hoy está prevaleciendo el criterio del alcalde de Guayaquil, pero también tenemos derecho a conocer la Ley para tener un criterio propio. No hemos discutido absolutamente nada...”, expresó.

De hecho de los 21 alcaldes presentes, sólo 14 se mantuvieron hasta el final. Daniel Avecilla, de Yaguachi, por País; Francisco Asán, de Milagro por Milagro Renace; Michel Achi, de Playas; y Cirilo González de Naranjal por el Pre se retiraron antes del término de la reunión.

El documento se entregará el viernes a las autoridades de la Asociación de Municipios del Ecuador (AME) y del ‘Congresillo’. Lo harán durante un encuentro que tendrán los alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Santo Domingo en el Hotel Ramada para tratar el borrador del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)