5 de octubre de 2015 17:38

Alcalde Rodas precisa acciones previstas para alerta naranja por el Cotopaxi

El alcalde de Quito Mauricio Rodas junto a los delegados del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Foto: EL COMERCIO.

El alcalde de Quito Mauricio Rodas junto a los delegados del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Valeria Heredia

Alrededor de las 16:00, de este lunes 5 de octubre del 2015, el alcalde Mauricio Rodas realizó una explicación relacionada con las declaraciones del ministro de Educación, Augusto Espinosa, con respecto a la evacuación de los estudiantes en alerta naranja. En la cita estuvieron delegados del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Según el Burgomaestre, el encargado de la Cartera de Educación confundió ciertas acciones que están prevista para alerta roja con aquellas previstas para la alerta naranja. "(El ministro Espinosa) señaló que en una situación de alerta naranja se iba a evacuar a los estudiantes. No se debe llegar a eso. Es una situación previa a la roja que nos daría el tiempo para evaluar la suspensión de clases".

Además, dijo que no es exacto que se dé un tiempo de dos horas para retirar a los estudiantes. Al contrario, los estudiantes podrían quedarse hasta 72 horas en el punto de encuentro. "No existe un plazo máximo de dos horas. Los padres tienen el tiempo necesario para hacerlo".

Otro error fue señalar que en caso de una alerta naranja la autopista sería unidireccional, sostuvo. "Eso no es lo que se ha acordado. En una situación de alerta naranja la autopista General Rumiñahui experimentará una reducción de flujos. Se colocarán agentes de tránsito en diferentes puntos y se restringirá el paso de los automotores pesados. En alerta roja sufrirá modificaciones. Cuatro carriles irán del valle de Los Chillos hacia el hipercentro. Los otros dos carriles restantes en dirección Quito-Los Chillos.

Rodas dijo que esto contradice lo que durante semanas y meses han venido transmitiendo a la población. Hemos realizado estas declaraciones para evitar problemas.

Además, hizo una invitación para que trabajen de manera coordinada. "Hago un llamado a todas las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para trabajar en conjunto".
En una carta que envió la Dirección Nacional de Comunicación Social del Ministerio de Educación se señaló que: “El ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante el simulacro realizado el 2 de octubre en la Unidad Educativa Geovanni Farina indicó que los padres de familia o representantes legales tienen dos horas para retirar a sus hijos o representados del punto seguro, pero aclaró que en caso de no llegar en ese tiempo, los estudiantes permanecerán en las instituciones educativas consideradas como albergues el tiempo necesario hasta que sus padres lleguen.

Además explicó que allí estarán acompañados por los docentes en condiciones seguras, pues estos lugares contarán con lo necesario como frazadas, agua, alimentación y actividades recreativas. Al omitir en el titular esta parte importante del discurso del ministro Espinosa se genera una alarma innecesaria en la ciudadanía, mientras que nuestro objetivo y al que se debe sumar la ciudadanía en general, incluidos los medios de comunicación, debe ser mantener la calma y mantener informada adecuadamente a la comunidad, a través de mensajes claros y precisos.

El Ministerio de Educación seguirá adelante con los simulacros en las instituciones educativas de las zonas de influencia, con el objetivo de fortalecer los procesos que la comunidad educativa debe contemplar ante un posible cambio de alerta: poner a prueba y adoptar correctivos de todos los aspectos que garanticen la seguridad de niños, niñas, adolescentes, maestros y personal administrativo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)