14 de January de 2010 00:00

El Alcalde pide el cambio de horario laboral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Ayer continuaron los diálogos sobre el Plan de Movilidad del Municipio.
 
El alcalde Augusto Barrera se reunió con Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y funcionarios de varios ministerios para explicar  la propuesta de la Municipalidad. En esta reunión hubo cerca de 50 representantes de entidades estatales.

Barrera expuso la necesidad de tomar cuatro medidas puntuales en el tema del tránsito en el Distrito Metropolitano y que compete a los empleados públicos.
El primer pedido municipal es fomentar el uso del transporte institucional. El segundo tiene que ver con una política rigurosa respecto al uso de los
estacionamientos alrededor de los ministerios y otras entidades públicas.

El tercer punto expuesto a los funcionarios gubernamentales fue un análisis sobre la política de los horarios de ingreso y salida a las oficinas públicas.  Barrera planteó la posibilidad que la atención en las instituciones públicas sea de 09:00 a 17:30.
Mientras que el cuarto pedido del Alcalde fue realizar una campaña de sensibilización para que se conozca el Plan de Movilidad entre los funcionarios públicos.

La primera resolución, luego de un pedido de Alvarado, fue realizar un banco de datos con la información sobre el número de funcionarios públicos y privados. Esta información se consolidará hasta el próximo  22 de enero.

Asimismo, Barrera se reunió el martes con miembros de la Policía Nacional para coordinar acciones técnicas, legales e institucionales para implementar las medidas restrictivas al tránsito.

Uno de los puntos tratados fue la aplicación de una de las dos alternativas para restringir la circulación vehicular: “Pico y Placa” u “Hoy no circula”. En esa cita también se estableció un mecanismo para coordinar las acciones sobre movilidad en el Distrito. Se definió, además el área urbana donde se aplicará la medida restrictiva.

Según el Municipio, para la próxima semana se realizarán otros acercamientos  con   universidades para debatir sobre este tema.

Para colaborar puedo ir sin auto
Guillermo Sánchez/  Conductor

El problema es que una medida de restricción vehicular no va a mejorar en nada la congestión porque las familias tienen más de un auto en casa. En mi caso tendría que ponerme de acuerdo con mis familiares para facilitar los desplazamientos.

Aunque es incómodo movilizarse sin auto, no me importaría dejar un día a la semana el carro en la casa, si con eso sé que estoy colaborando.

Además, el servicio de transporte urbano es malo. Pero también hay que tener en cuenta que la tarifa es bastante económica. Pero , hay conductores que no respetan a las personas de la tercera edad y a los niños.
 
Por eso, es necesario que las autoridades deben educar a los choferes y a los transeúntes para que aprendamos a respetarnos.

También existe un conjunto de elementos que se debe mejorar en la ciudad porque hay demasiados carros, la ciudad es muy estrecha, las avenidas no son amplias y no hay respeto por las señales de tránsito.

En la ciudad no hay vías amplias

Eduardo Cruz/ Chofer de bus

No estoy de acuerdo con las alternativas porque no todas las personas de la casa trabajan o estudian en el mismo sector. Eso implica que un auto deberá hacer un recorrido más largo, que implica más tiempo y mayor consumo de combustible.

El posible incremento de pasajeros evidentemente favorecería a quienes trabajamos en el transporte urbano. En cuanto al tiempo talvez se puedan hacer uno o dos recorridos más al día si se reduce la congestión.

Los buses no van más lento en las horas pico. El problema es que la cantidad de autos pequeños frenan a los buses. En esas horas, para los choferes es más conveniente circular con el bus lleno porque hace menos paradas y se llega más rápido. El problema de los correteos es cuando no hay muchos pasajeros.

El problema es que no existen vías lo suficientemente amplias para cruzar la ciudad. Hasta las personas que viven en el sur prefieren dejar sus autos porque se demoran lo mismo en bus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)