22 de junio de 2016 08:53

Alcalde Jaime Nebot dice que derrame de búnker es un 'delito ambiental'

Una mancha de aceite en el río Daule obligó a suspender temporalmente la distribución de agua, en Guayaquil. Foto: Cortesía

El alcalde de Guayaquil dijo que los sectores ubicados en las partes altas de la ciudad tendrán servicio de agua cerca del medio día del 22 de junio, después de controlar el derrame de combustible en el río Daule. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Guayaquil

El servicio de agua potable se restablece paulatinamente en diferentes sectores de Guayaquil, luego de un corte de más de 12 horas a causa de un derrame de búnker en el río Daule.

La concesionaria Interagua anunció casi a las 23:00 del martes 21 de junio del 2016, en sus cuentas de redes sociales y a través de un comunicado, que el servicio se restablecía "paulatinamente".

Pero hasta la mañana de este miércoles 22 de junio se reportan aún varios sectores sin agua potable.

Interagua informó que a las 21:00 la planta de agua potable La Toma restableció la captación de agua del río Daule, en el kilómetro 24,5 de la vía a Daule.

La operación se había suspendido en horas de tarde, según se informó, así como el servicio del líquido vital a Guayaquil para evitar la contaminación de las redes domiciliarias a causa del derrame de búnker en el afluente.

El alcalde Jaime Nebot dijo la mañana de este miércoles, 22 de junio, que "se suspendió inmediatamente el bombeo para evitar la contaminación". Y que alrededor de la media noche se restableció la distribución. Calcula que los sectores ubicados en las partes altas tendrán servicio cerca de las 12:00.

Los directivos de Balsera Sudamericana (Balsasud S.A.) ayer que se registró un derrame de 45 galones de búnker de su planta hacia el río Daule.

Según Nebot, la empresa dijo que se hará responsable de los gastos incurridos por Interagua, ya que ha sido "un descuido del calderista". Además, manifestó que la Comisaría municipal hará una inspección con la Fiscalía para iniciar "el trámite penal porque es un delito ambiental".

Sin embargo, una carta de Lewis Grant Paul, representante legal de la balsera, dirigida al representante de Interagua molestó a los usuarios. En el documento menciona que "el costo que haya ocasionado estamos dispuestos a reembolsarlo. En cuanto a una eventual responsabilidad (...) deberá pesar sobre la persona (s) operativa. Pues, las personas jurídicas no son legalmente responsables".

La expresión generó comentarios que se convirtieron en tendencia en las redes sociales bajo la etiqueta #Guayaquilsinagua. Allí se realizaron críticas al corte de agua y a la falta de información oportuna sobre el hecho.

Según un comunicado del Cabildo, el incidente no fue reportado por la empresa a la autoridad ambiental y fue clausura por una comisaría local.

Durante su enlace radial de la mañana de este miércoles, el Alcalde explicó la emergencia que sufrió la ciudad. Luego los periodistas cambiaron de tema, pero minutos después se lo retomó cuando Nebot informaba sobre los controles a la Metrovía, pues dijo que por un accidente se cuestiona todo el servicio. Es como con las inundaciones, "Guayaquil se inunda y es culpa del Municipio, el país se inunda y es culpa de la naturaleza". También dijo recordar que cuando llegó al Municipio al agua potable se le ponía "tiza" en lugar de cloro.

El Municipio agradeció a la Dirección de Medio Ambiente, Petroecuador, Municipio de Guayaquil y Prefectura del Guayas por el apoyo incondicional en la atención inmediata en esta emergencia y a los ciudadanos de Guayaquil por su comprensión en esta delicada situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)