24 de January de 2010 00:00

El Alcalde de Ibarra replica el enlace ciudadano del Presidente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Es viernes y la mañana está fría y despejada. El presuroso ir y venir de los estudiantes y empleados públicos pone el ritmo en las calles céntricas Bolívar, Sucre, Olmedo y Sánchez y Cifuentes. 



Alianza regional

Los seis alcaldes de  Imbabura ganaron las últimas elecciones con el auspicio de Alianza País.

El prefecto Diego García también es militante de esa agrupación política. 

El alcalde de Otavalo,  Mario Conejo, desde el año pasado también rinde cuentas en el programa de televisión ‘Otavalo informa’, que se transmite a través de la televisión local.

Los seis alcaldes y el  Prefecto trabajan en la elaboración de un plan para ejecutar proyectos regionales. La prioridad es construir un relleno sanitario para los seis cantones.

Las reuniones entre  los seis  burgomaestres de la provincia son continuas.El alcalde Jorge Martínez (Alianza País) llega a las 07:20 a los estudios de Radio América, en el sexto piso del edificio del Registro Civil. Saluda a los periodistas, se quita la leva y la pone en el espaldar de su silla. 

Lee los titulares de los periódicos locales y, fuera de micrófono, intercambia opiniones con el entrevistador de turno: Fabricio Rosero. A las 07:30 empieza el enlace radial del Alcalde, que se realiza desde septiembre, todos los viernes durante una hora. 

13 estaciones reprisan el programa, que se escucha en Imbabura, Carchi y en los cantones Cayambe y Tabacundo (Pichincha). 

Marcelo Campos Encalada, director de Comunicación del Municipio, da inicio al programa, anunciando los temas a los cuales se referirá el Burgomaestre.

Es algo parecido a lo que hace Marcelo Tello, funcionario de la Presidencia de la República, al presentar el enlace sabatino de Rafael Correa, coideario y líder del movimiento al cual pertenece el alcalde Martínez. “Bienvenidos al enlace ciudadano...”.

Campos agrega una explicación. “Las llamadas telefónicas no las sacamos al aire, para evitar situaciones incómodas”. 

Luego, Martínez empieza a responder las preguntas del entrevistador. En este enlace, el tema de la semana es la reingeniería administrativa que se aplica en el Municipio. Justifica los despidos de personal explicando que en el Cabildo ibarreño trabajan más de 500 personas, mientras que en el Municipio de Ambato son 280.   

Desde que inició su administración registra 22 enlaces radiales, no ha faltado un solo viernes a las cabinas de radio. Es el equivalente local de los enlaces sabatinos del Primer Mandatario, reducido a una hora y en un día diferente.  

Al puro estilo de Correa, insiste en que  su deber es tener informados a los mandantes sobre sus actividades semanales. También no ha perdido la oportunidad para tratar de minimizar las críticas que le hace la prensa local. “Ciudadanos, crean solo en la información oficial”.   

Desde septiembre hasta ahora, Martínez ha utilizado los enlaces para dar a conocer las gestiones que realiza para conseguir un aporte de USD 80 millones, para ejecutar obras prioritarias.

Ese no es  el único recurso informativo que ha puesto en marcha el Departamento de Comunicación del Municipio ibarreño.

Este mes empezaron los informativos diarios sobre la gestión municipal, a través de TV Norte (canal de televisión local). En tres minutos se resumen los convenios, visitas y reuniones en las que participó el Alcalde.

Además, en los últimos cinco meses se renovó la página web del Cabildo y se han enviado 120 boletines de prensa. Martínez ha asistido a 160 entrevistas. 

Según Campos, en los cuatro últimos meses del año pasado, el Municipio gastó en difusión entre USD 36 000 y 40 000. Para este año se aspira a destinar el 1% del presupuesto municipal, que es de USD 25 millones.

“Los convenios entre el Municipio y las estaciones de radio, TV y prensa permiten abaratar costos. Toda esta difusión está amparada en las leyes y ordenanzas del Cabildo”, recalca Campos.

En  las próximas semanas, el Municipio empezará a pautar ‘spots’ informativos sobre los proyectos que se ejecutarán en la laguna de Yahuarcocha, que fue declarada en emergencia. El propósito, según Campos, es desmentir la información que ha publicado la prensa local sobre el tema. 

Para el Alcalde,  este motor informativo municipal es parte de lo que él llama proceso intensivo de educación ciudadana para recuperar los valores humanos.

“Ibarra necesita un gran Plan de Desarrollo Territorial. Este plan ayudará a trazar las nuevas vías, priorizar las obras y planificar el crecimiento urbano.

Eso tiene que saber el ciudadano”.

José Revelo es director de noticias de UTV en Imbabura. En su opinión, Martínez  debería sacar al aire las llamadas durante el programa. “De esa manera, se podría comparar si lo que está diciendo   es de interés del oyente”.

Al margen de esa opinión, el Municipio tiene previsto restaurar una casa  para ampliar el Departamento de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)