11 de mayo de 2018 19:11

Alcalde es detenido por corrupción con mochilas escolares en Bolivia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caso por supuesta corrupción en la compra de mochilas escolares en Bolivia le costó hoy, viernes 11 de mayo del 2018, el arresto al alcalde de otra importante ciudad del país, informó el Ministerio de Justicia boliviano.

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, fue detenido cuando se encontraba en una clínica de esta ciudad del altiplano, de unos 285 000 habitantes.

"El Ministerio Público y la Policía procedieron a la aprehensión tras ser declarado en rebeldía", explicó el ministerio en un comunicado.

Bazán fue declarado en rebeldía "al no presentarse a la audiencia de medidas cautelares por el caso de presunto hecho de corrupción en la adquisición de mochilas chinas en la gestión 2016", detalló.

El ministerio había solicitado a un juez de lo Penal una orden de aprehensión "ante la clara intención de obstaculizar este proceso de investigación", indicó.

"El alcalde Bazán no asistió a la audiencia cautelar y su defensa presentó un certificado médico indicando que sufre estrés. Esta es una muestra más del intento de obstaculizar la investigación", dijo en el comunicado el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Diego Jiménez.

Édgar Bazán, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, estaba citado en juzgados de la ciudad andina, donde le esperaban numerosos seguidores entre fuertes medidas de seguridad.

El alcalde fue denunciado por concejales de la ciudad el mes pasado por la compra de unas 40 000 mochilas escolares de procedencia china por el equivalente a unos USD 434 000, cuando el costo era de cerca de 57.000, de acuerdo con los denunciantes.

Un fiscal ordenó además la incautación cautelar de bienes del arrestado, por si tuviera que resarcir al Estado si es condenado.

Este caso de supuesta corrupción tiene una notable repercusión en la política boliviana y ya le costó el arresto el mes pasado al alcalde de otra importante ciudad del país, Cochabamba, el opositor José María Leyes, que fue detenido en medio de incidentes de sus seguidores con la Policía.

Este alcalde fue denunciado por una concejala del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y el Ministerio de Justicia se sumó posteriormente a la acusación.

La gestión de Leyes está en la mira por la compra de más de 91.000 mochilas junto a material escolar de fabricación china con un supuesto sobreprecio de unos 1,4 millones de dólares.

El caso salpicó además a Llica, un pequeño municipio de la región boliviana de Potosí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)