6 de octubre de 2015 18:50

Alcalde colombiano ratifica en La Haya denuncia a Maduro por lesa humanidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Bogotá

El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, ratificó ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya su denuncia contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, informaron hoy fuentes oficiales.

La denuncia se fundamenta en la "deportación masiva" de colombianos desde Venezuela tras el cierre de la frontera común hace casi dos meses, según un comunicado del despacho de Ramírez.

El regidor municipal llevó nuevos testimonios y destacó en su denuncia "que la incursión del Gobierno venezolano contra los colombianos es una masacre disfrazada porque ha significado un incremento notable en el número de desapariciones y homicidios", agregó la información.

El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre ambos países que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio. Posteriormente, Maduro ordenó clausurar los demás pasos de la frontera compartida, decretó un estado de excepción y, desde entonces, un total de 22 194 colombianos han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados, según un informe facilitado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ramírez señaló que siente "temor por su vida" ante "la xenofobia que existe en Venezuela hacia los colombianos". En este sentido destacó que "la Guardia, el Ejército y la inteligencia venezolana están molestos y están haciendo juicios de valor que podrían poner en peligro" su situación personal.

En opinión de Ramírez es importante que la CPI asuma la investigación sobre los colombianos expulsados por Venezuela, e indicó que en América "hay componentes políticos que impiden que se profundice en estos temas por diversos intereses". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)