25 de abril de 2016 10:50

Alcalde argentino allegado a Macri con 'offshore' e historia en Interpol

Un alcalde argentino, Néstor Grindetti, cercano colaborador del presidente Mauricio Macri habría tenido un proceso fiscal en Brasil. Foto: EFE

Un alcalde argentino, Néstor Grindetti, cercano colaborador del presidente Mauricio Macri habría tenido un proceso fiscal en Brasil. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Un alcalde argentino, Néstor Grindetti, cercano colaborador del presidente Mauricio Macri, estuvo requerido por Interpol hasta marzo pasado mientras fue funcionario y postuló al actual cargo, confirmó este lunes 25 de abril del 2016 la prensa local tras la revelación en redes sociales.

Grindetti, de 61 años, alcalde Lanús, en las afueras de Buenos Aires, está también mencionado en la investigación internacional sobre cuentas en paraísos fiscales conocida como 'Panama Papers' como miembro de una firma 'offshore', al igual que el presidente Macri con otras dos empresas de su familia.

El domingo se divulgó en las redes sociales un pedido de búsqueda de Grindetti, con su foto, en la página web de Interpol a raíz de un requerimiento de la justicia brasileña por “delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo”.

El alcalde aseguró este lunes que es “absolutamente falso” que tenga vigente una solicitud de detención, indicó que se debió a “un error administrativo” de un juez brasileño y consideró que hubo “intencionalidad política” en la difusión de la noticia.

“Para llevar tranquilidad, digo que es absolutamente falso, de falsedad total, que tenga un pedido de captura o de detención vigente. Hay dos decisiones, una de un juez argentino y otra de un juez brasilero, que dicen justamente esto, que no tengo coartada mi libertad”, afirmó a radio La Red.

Fuentes cercanas al alcalde dijeron que se trató de un pedido que estuvo vigente entre diciembre de 2012 y marzo de este año. Grindetti ejerció como secretario de Hacienda de la capital argentina cuando Macri era el alcalde (2007-2015).

Grindetti asumió en diciembre de 2015 la alcaldía de Lanús tras ser elegido en las elecciones de octubre del mismo año.

El pedido de captura fue levantado el 21 de abril pasado por el juez federal argentino Daniel Rafecas, luego que la justicia brasileña “dispuso la revocatoria de la prisión preventiva que fuera oportunamente dictada respecto de Néstor Osvaldo Grindetti y el levantamiento de la circular de índice rojo que pesaba su persona”.

Durante este periodo, Grindetti siguió ejerciendo la función pública (ministro de Hacienda en la ciudad entre 2010-2013) y haciendo campaña para ganar la alcaldía de Lanús, de la cual tomó posesión el 10 de diciembre pasado, día en que también asumió el presidente Macri.

Otras fuentes citadas por el diario Clarín dan cuenta de que la causa data de 2002 cuando Grindetti era director de una de las empresas del grupo Socma, de la familia Macri, que habría dejado deudas por cargas laborales pendientes en Brasil.

También aparece mencionado en los 'Panama Papers' como apoderado de una cuenta en Suiza entre julio de 2010 y 2013, algo que no registró en sus declaraciones juradas.

Macri, de 57 años, ganó la presidencia con la lucha contra la corrupción y la transparencia como caballitos de batalla.

Un fiscal federal pidió que se investigue al presidente por “omisión maliciosa” de bienes en su declaración patrimonial en la que no mencionó su participación en las firmas reveladas en los 'Panama Papers'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)