4 de December de 2009 00:00

Albornoz defiende los focos ahorradores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La entrega gratuita de los focos ahorradores a los usuarios es como tener una central de generación de energía de 400 megavatios en el país. Así defendió el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, el proyecto de sustitución de los focos incandescentes por los ahorradores.

Además, rechazó las críticas sobre el alto contenido de mercurio en los focos y sobre un posible juicio político por los contratos. Esta es la segunda fase de entrega de focos y sumarán 10 millones de unidades, que serán distribuidas en todo el país.

Ayer, el ministro Albornoz recorrió las viviendas de la Cooperativa Julio Cartagena, ubicadas en el  norte de la ciudad, para supervisar y entregar los focos. Visitó cuatro casas y se encargó de cambiarlos con la ayuda de una escalera.

Según los técnicos del Ministerio de Electricidad, esas unidades duran 8 000  horas y consumen cinco veces menos energía que los focos comunes.

Alipio Correa fue uno de los beneficiados con el proyecto, pues recibió cuatro bombillos ahorradores. Solo tuvo que dar sus datos personales y tener un consumo mínimo de 130 kilovatios/hora por mes. A otras personas les entregaron dos focos.

Neurio Suárez, contratado para cambiar los focos, sostuvo que solo pueden sustituir cuatro unidades. “Para cada sector nos dieron 140 focos y debemos recorrer casa por casa”.

Pero, los beneficios  son cuestionados. José Pileggi, experto eléctrico, sostuvo que los focos tienen un  alto contenido de mercurio y eso perjudica a para las personas. “El mínimo es cinco miligramos y no más de 10 ó 12. Por no incumplir con esa norma, el Ministro podría ser llamado a juicio”.

Albornoz calificó como absurdo a ese pedido, pero dijo que iba a dar la cara para explicar quiénes son los culpables de la crisis eléctrica. “No vamos a justificar nada, porque no tenemos que ocultar a gente que es culpable de que el sector esté en esta situación”.

Las críticas y cuestionamientos son parte de la primera fase del proyecto, en la cual  se entregaron 6 millones de unidades.

Albornoz dijo que no sabía nada de eso, porque no estuvo en el proceso y que iba a revisarlo para ver qué sucedió. “Los focos que se entregan en la actualidad,  obviamente, tienen un contenido de mercurio, pero cumplen con las especificaciones que determinan las normas internacionales”. Una parte de los focos será donada por Venezuela, como parte de la cooperación.

Los apagones terminan el 15

Los cortes de energía que se registran diariamente en todo el país podrán terminar la tercera semana de diciembre. Así lo dijo el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz. Añadió que podrá ser el 15 de diciembre y no el 20, como se dice. “No se ha postergado nada. Se dijo que se terminarían los apagones al inicio de la tercera semana”, precisó.

Los cortes empezaron el 5 de noviembre pasado, para evitar un colapso en la distribución de energía. En esa fecha se redujo el embalse de la represa de Paute, que es la mayor generadora de energía hidroeléctrica.

Los cortes no afectaron a los industriales, pero sí a los usuarios residenciales y comerciales. Los últimos disminuyeron sus ventas.

Según Albornoz, las centrales térmicas podrán suplir el faltante de energía que requiere el país. “Ya tenemos reserva para cubrir la demanda de los usuarios”.

Pero, el problema puede complicarse porque desde ayer Colombia ya no entrega energía a Ecuador.  El funcionario reconoció que el país vecino ya no venderá energía porque atraviesa un estiaje y la interconexión se realiza cuando hay excedentes. “Hay una reducción y es normal. La semana pasada Colombia no nos vendió nada y se utilizaron las térmicas para suplir eso”.

Testimonios

Julio Romero/ Quito

‘Solo ocupo la energía eléctrica indispensable’

El horario regular de cortes de luz es de 08:00 a 10:00, en  la Villa Flora (sur de Quito). Eso significa toda una mañana perdida en mi fotoestudio. El equipo fotográfico que utilizo  depende enteramente de la luz. Además, tengo otros aparatos como la impresora y la computadora donde hago los retoques a las fotos.

Como la mayoría de clientes vienen por fotos instantáneas, cuando no hay electricidad simplemente se van. En el local solo se mantienen encendidas las luces y equipos indispensables para aportar al ahorro energético.

Alfredo Narváez/ Quito

Mi negocio depende de la energía eléctrica

El negocio de las cabinas telefónicas se abre desde las 08:30 hasta las 20:00, en la av. Rodrigo de Chávez (sur de Quito). En las mañanas, el negocio se paraliza porque no hay luz hasta las 10:00. En el local también tenemos un servicio de copiadora y un pequeño congelador para la venta de helados.

Por eso, el número de clientes se ha reducido desde que se iniciaron los cortes de energía. Mi actividad comercial depende en su totalidad de la electricidad. La reducción en el tiempo de cortes de energía a 2 horas ha mejorado un poco las ventas.

Katty Jara /Cuenca

Lo bueno es que contaminamos menos

La noche del miércoles analizábamos con mi familia que estos cortes  tienen un lado positivo. Entiendo que esto genere problemas en lo económico, sin duda hay pérdidas. Sin embargo,  lo positivo es que contaminamos menos y eso le da un respiro al país, al ambiente.

Pero mientras duren los cortes debemos tomar previsiones para no quedarnos a oscuras. Es decir, compramos velas y es obvio que eso nos afecta. Pero nosotros, mi papá, mi mamá y yo, pasamos muy poco en la casa así que la afectación no es tan grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)