8 de enero de 2015 17:21

Otra condena más para Alberto Fujimori por el caso de peculado

El expresidente peruano Alberto Fujimori asiste al dictado de sentencia en su contra en el proceso que se le sigue por el desvío de fondos públicos hoy, jueves 8 de enero de 2015, en Lima (Perú). Foto: EFE.

El expresidente peruano Alberto Fujimori asiste al dictado de sentencia en su contra en el proceso que se le sigue por el desvío de fondos públicos hoy, jueves 8 de enero de 2015, en Lima (Perú). Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Un tribunal peruano condenó el jueves 8 de enero a ocho años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de diarios que apoyaran su segunda reelección en 2000.

La sentencia tiene sólo un efecto simbólico porque en Perú las penas no se acumulan sino que rige la mayor sanción, y Fujimori cumple actualmente una pena de 25 años como autor mediato de una matanza de 25 personas en el marco de la guerra contra el grupo armado Sendero Luminoso en la década de 1990.

La condena pronunciada por el tribunal que preside la jueza Aissa Mendoza resolvió también que Fujimori deberá pagar como reparación civil al Estado tres millones de nuevos soles (USD 1 millón).

“La cuarta sala penal condena al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) como autor del delito contra la administración pública y peculado doloso en agravio del Estado a ocho años de pena privativa de la libertad la misma que vencerá el 24 de abril del año 2021” , señaló la relatora del tribunal.

Alberto Fujimori conversa con su abogado William Catillo durante el dictado de sentencia en su contra en el proceso por el desvío de fondos públicos. Foto: Paolo Aguilar/EFE

Según la sentencia durante el juicio se probó que Fujimori dispuso el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y del servicio de Inteligencia Nacional para pagar a diarios a fin de que estos desacreditaran a sus opositores políticos.

Fujimori, de 76 años, se mostró en desacuerdo con la condena y tras dialogar con su abogado, dijo que apelará el fallo.

“No estoy de acuerdo con la sentencia, soy inocente y voy a apelar”, dijo el exgobernante de origen japonés, lo que dio origen a su apodo.

El proceso, que duró 14 meses, cerró un ciclo de cinco juicios contra Fujimori desde que Chile lo extraditara en 2007.

Por su parte, Keiko Fujimori, hija del mandatario, rechazó el fallo en declaraciones a periodistas señalando que “mi padre ha sido sentenciado injustamente, no se ha presentado una sola prueba que evidencie que Alberto Fujimori siendo presidente de la República tenga responsabilidad”.

William Paco Castillo, abogado de Fujimori, dijo que acudirá a la sala suprema del Poder Judicial para lograr la revocatoria de la sentencia porque el tribunal se ha basado “ sobre pruebas inconsistentes ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)