14 de abril de 2015 20:01

Tres albergues listos en caso de una emergencia en el volcán Tungurahua

La neblina cubre por momentos al volcán Tungurahua, el cual ha incrementado su actividad. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La neblina cubre por momentos al volcán Tungurahua, el cual ha incrementado su actividad. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Con la reactivación del volcán Tungurahua, el pasado 6 de abril del 2015, tres albergues para acoger a 400 personas quedaron listos hoy, martes 14 de abril del 2015. Estos centros serán utilizados en caso de un incremento en el accionar del coloso. Esa fue una de las primeras medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua.

Los refugios temporales habilitados se encuentran en el reasentamiento La Paz del cantón Pelileo con capacidad para 100 personas, el segundo en el estadio de la misma urbe para 200. Y el tercero para 100 personas en el sector de San Vicente de Baños de Agua Santa.

Wladimir Llerena, técnico de Gestión de Riesgo del Municipio de Pelileo, explicó que los planes de contingencia del COE cantonal y provincial están cumpliéndose. “Los albergues están listos en caso de que se de una reactivación más fuerte”.

Aseguró que personal militar equipados con vehículos, desde la semana pasada, recorren las zonas de Bilbao, en Chimborazo, Chacauco, Cusúa y Juive, en Tungurahua, para transportar a los agricultores que viven en las faldas del volcán Tungurahua. “Ellos retornan de sus labores a las 17:00 hacia los reasentamientos de La Paz y de Baños de Agua Santa y retornan a las 06:00 para trabajar en la agricultura y en el cuidado de sus animales”, dijo Llerena.

La medida se aplica pese a que el proceso eruptivo del volcán Tungurahua se mantiene con un nivel moderado. Según los técnicos que monitorean al coloso, una densa neblina cubre al macizo. Los especialistas detallaron que pese a la lluvia registrada no se produjo el descenso de lahares.

Silvana Hidalgo, técnica del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), contó que los instrumentos de monitoreo señalaron un leve descenso en la sismicidad. Asimismo, en la emisión de gases.

Al momento, la alerta naranja se mantiene en las zonas aledañas al macizo. Los técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos, el sábado 11 de abril del 2015, decidieron el cambio de alerta. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)