30 de mayo de 2017 00:00

Ajustes en el cobro de la tasa por recolección de basura se prevén

Los recolectores de basura mantienen sus operaciones normales mientras se resuelve la tasa en el Municipio. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Los recolectores de basura mantienen sus operaciones normales mientras se resuelve la tasa en el Municipio. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Mayra Pacheco

El cobro de la tasa por la recolección de basura mediante la planilla de luz está a punto de vencer. El convenio que mantiene la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) para recaudar estos valores a través de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) termina mañana, 31 de mayo de 2017. 

Emaseo informó ayer, 29 de mayo, que los directivos de la empresa municipal están en reuniones con la EEQ para resolver este tema.

Ante este panorama, Marco Ponce, concejal de Suma y presidente de la Comisión de Presupuesto del Municipio, mencionó que Emaseo podría solicitar una prórroga a la EEQ, mientras se resuelve la actualización de esta tasa.

El tratamiento de la modificación de la tasa de basura tiene pendiente el segundo debate en el Concejo. Está previsto que en esta semana Emaseo entregue la propuesta a la Comisión de Presupuesto, para analizar el documento y remitirlo al Alcalde con el fin de someterlo a votación en los próximos 15 días, refirió Ponce.

Soledad Benítez, concejala de Alianza País e integrante de la Comisión de Presupuesto, informó que está previsto que la Comisión se reúna mañana a las 11:00 para analizar la actualización y recaudación de la tasa de basura. Ahí también espera que los representantes de Emaseo expliquen las acciones tomadas con la EEQ.

La propuesta presentada por Emaseo ante el Concejo, en primer debate, establece que la fórmula para cobrar la tasa de basura será en función del consumo de energía eléctrica. En promedio el impacto sería de un dólar anual en el 40% de los contribuyentes. Es decir se pagaría menos de USD 0,10 mensuales y se seguiría cobrando a través de la facturación de la EEQ, en un planilla por separado.

En promedio, el incremento en la tasa de recolección de residuos que se paga actualmente sería entre el 11 y 19%, de acuerdo al rango establecido en el sector residencial, comercial, industrial, industrial artesanal u otros. Esto representaría un aumento entre 3 y 24 centavos de dólar

Con esto, la aspiración es contar en este 2017 con un monto aproximado de USD 6 millones. Estos recursos en su mayoría se destinarán para crear un fondo para las jubilaciones de Emaseo (60%), crear un fondo específico para repotenciar la flota vehicular y el equipamiento destinado a los servicios de aseo y recolección (20%), incremento de la comisión de la tasa (15%) y otros (5%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)