9 de marzo de 2017 00:00

Ajuste en los motores por regla ambiental

En la ensambladora Ciauto, en Ambato, las unidades cumplen con la norma Euro 4. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

En la ensambladora Ciauto, en Ambato, las unidades cumplen con la norma Euro 4. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Negocios
y Sierra Centro 
[email protected] (I)

Ecuador busca reducir las emisiones de gases que contaminan el ambiente y para ello, a partir de este año, el sector automotor deberá ajustarse a las disposiciones de la norma denominada Euro 3.

Esta regulación establece un conjunto de requisitos, entre ellos, los límites para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos. Cada cinco años las regulaciones son más fuertes, por lo que mientras más alto es el nivel de Euro mayores son las exigencias relacionadas con las emisiones (ver infografía).

La norma Euro 3 existe en el mundo desde el 2000, pero en Ecuador se venía aplicando la Euro 1 desde 1992 hasta el año pasado. Por ello, a decir del Gobierno, era necesario realizar una mejora de la normativa.

El 10 de enero pasado se publicó en el suplemento del Registro Oficial la Resolución 16529 del Ministerio de Industrias. Esta contiene el reglamento técnico 17 sobre control de emisiones contaminantes de fuentes móviles terrestres. Con ello, los motores de los vehículos ensamblados e importados en el país deben cumplir con Euro 3. El plazo para los primeros es de nueve meses contados a partir del 10 de enero, mientras que los importados deben cumplir desde la fecha de publicación en el Registro Oficial.

David Molina, titular de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), dijo que el 80% de los vehículos que se ensamblan en el país requieren actualizar o calibrar sus motores. Para ello deberán hacer inversiones, aunque no especificó el monto.

En los demás casos, explicó, las empresas solo requieren una certificación de laboratorios internacionales porque ya cumplían con Euro 3 antes de emitirse el reglamento. Otro grupo ya estaba certificado.

Solo un modelo no va a poder cumplir con la norma, dijo Molina, por lo que tendrá que salir del mercado. El directivo no especificó el nombre.

Ciauto, ensambladora de Great Wall y Zotye T600, ya cuenta con certificaciones. La firma cumple con Euro 4 para unidades de gasolina y Euro 3 para diésel. “No tenemos que hacer ninguna inversión o cambio en los motores. Tenemos una significativa rebaja en las emisiones contaminantes, lo cual certifican las pruebas efectuadas por la Politécnica Nacional”, dijo Pietro Pilo Pais, gerente de Ciauto.

Para la aplicación de esta norma la Cinae pidió al Gobierno que se modifique la norma de calidad de combustible. La razón es que no basta un motor Euro 3 para reducir las emisiones sino gasolinas de mejor octanaje. “Petroecuador no cumple los límites de emisiones para que sean compatibles”, indicó.

En Ecuador, luego de una modificación de la norma Inen, realizada en 2014 y ampliada en diciembre del 2015, la gasolina súper bajó de 92 a 90 octanos y la extra de 87 a 85.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, explicó que son necesarias gasolinas con, al menos, 95 octanos. La mayoría de autos que llega al país (65 000 unidades durante el año pasado) tiene motor Euro 3, pero en el país usa gasolina de menor calidad.

Pedro Merizalde, gerente general de Petroecuador, explicó que la entidad está trabajando en un plan de mejoramiento de los combustibles.

Para el funcionario, la calidad de la gasolina depende también del tipo crudo y de la planta para procesarlo.

Merizalde comentó que la Refinería Esmeraldas, cuya reparación concluyó el año pasado, fue diseñada en los 70 para refinar crudos de entre 29 y 30 grados API (a mayor grado mejor calidad) y con 0,6% de azufre. Pero ahora el país produce crudos pesados, con 2% y 2,6% de contenido de azufre. “Cuando hay una planta diseñada para una determinada condición y se pone un producto que no es de esa especificación entonces hay cambios”.

Alexis Ortiz, exmiembro del comité técnico de combustibles de las normas Inen, explicó que cierta tecnología exigida en la Euro 3 admite el combustible que se refina en el país, pero consideró que los motores de los vehículos van a necesitar más y mejores mantenimientos que aquellos que actualmente se hacen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)