23 de diciembre de 2017 00:00

Ajetreo navideño se intensificó en las calles del país

Enrique pesantes / el comercio A partir del jueves aumentaron las ventas navideñas en la céntrica Bahía de Guayaquil.

A partir del jueves aumentaron las ventas navideñas en la céntrica Bahía de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacciones Guayaquil,
Sierra Centro y Cuenca (I)

El ajetreo por las compras navideñas se intensificó en calles y zonas comerciales en Guayaquil, Ambato y Cuenca.

La Policía Nacional y los agentes metropolitanos y civiles de tránsito resguardan las zonas y sus alrededores.

La Bahía de Guayaquil es el sitio con más concurrencia en el Puerto, porque ahí se puede encontrar de todo. Por ejemplo, desde drones que sobrevuelan entre la multitud hasta gabinetes de belleza al aire libre, que ofrecen colocar pestañas postizas por solo USD 4.

En el centro comercial más grande del país -como anuncia un rótulo en uno de los corredores de la calle Chile- hay que tener los oídos afinados a los gritos de las promociones y alinearse a la peregrinación de compradores, que incluso se ha tomado las vías principales, como la avenida Olmedo, desafiando a los autos que bajan la velocidad para circular.

“Pregunte no más, que aquí es más barato que en el ‘mall”, repite a los visitantes Miriam Macas. Ella atiende un puesto de lencería en Bahía Huayna-Cápac, junto a la avenida Olmedo. Vende prendas amarillas, por la cábala de la suerte.

Un poco antes, en la calle Colón, Jesús Loor clama por suerte en el local A1 Portátiles. Usualmente ofrece compu­tadoras en la entrada al corazón de la Bahía, en pleno centro de Guayaquil. Pero este año se arriesgó a vender drones.

El zumbido del aparato volando en la acera atrae a los curiosos. “Pague solo USD 95. Alcanzan hasta 18 metros de altura”, anuncia con un micrófono.

Esta tradicional zona comercial está dividida en sectores. Hay áreas de electrodomésticos, de ropa infantil, de equipos electrónicos, de juguetes.

El Centro Histórico de Cuenca fue el sitio de mayor influencia, ayer, por las compras navideñas y por la realización de los pases del Niño en los planteles educativos. Hubo congestión vehicular en las principales calles, como Bolívar, Gran Colombia, General Torres y Sucre.

Los operativos de control y vigilancia durante el feriado se centrarán en las vías de acceso a la ciudad y en el Pase del Niño Viajero, que se cumplirá mañana, a las 09:00.

Los agentes civiles de tránsito también harán operativos en el centro y en las principales avenidas. La Guardia Ciudadana, en cambio, cuenta con un plan de contingencia para controles en la terminal terrestre, Centro Histórico, aeropuerto, El Barranco del río Tomebamba, mirador de Turi, parroquia Baños, entre otros sectores.

En Ambato se redoblaron la vigilancia y el control en las calles, avenidas, centros comerciales y sitios financieros.

El trabajo está a cargo de 600 policías, 130 agentes de la Dirección de Tránsito Municipal y personal de la Agencia Nacional de Tránsito.

Los agentes civiles de tránsito desarrollarán operativos de revisión de uso del cinturón de seguridad, restricción en el uso del celular mientras conduce y el respeto a las leyes.

Además, controlarán las avenidas Cevallos, 12 de Noviembre, las calles Bolívar y Sucre, para evitar el congestionamiento vehicular.

No olvide

La Cruz Roja activará a 726 voluntarios y 35 ambulancias, para los últimos feriados en el país.

Vehículos pesados circularán por las carreteras. Las restricciones anunciadas el jueves se levantaron.

352 agentes y operarios conformarán brigadas para los controles en las terminales terrestres de todo el país.

4 100 cámaras de vigilancia, controladas por el ECU 911, estarán activas durante los dos feriados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)