10 de January de 2010 00:00

Air Comet: 850 piden viajar a España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad.  AFP.  Ansa

Al menos 805 perjudicados por el cierre de Air Comet, que aún están en Ecuador, tienen la premura de regresar a España hasta el viernes 15. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder sus empleos o una cita médica y hasta que sus hijos pierdan clases.

La única opción que hoy tienen es acogerse a los 150 nuevos cupos que dispuso la aerolínea Lan, a través de una ampliación hasta el 15 del convenio con el Comité de Crisis. Otros 70 cupos también abrió la compañía Santa Bárbara. En ambos casos, el costo especial por pasaje de ida es de por lo menos   USD 500.

Según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), hasta el lunes pasado se registraron 1 417 ecuatorianos perjudicados que habían comprado los pasajes para viajar en Air Comet hasta diciembre de 2010.

De ese número, solo 450 perjudicados ya lograron viajar a España, aunque todos tuvieron que cubrir por su cuenta los costos.
La esperanza es que esos valores sean reembolsados en caso de que tenga éxito la acción judicial presentada por la Senami ante el Juzgado Mercantil de Madrid.

A propósito, el Comité de Crisis también presentó una denuncia por estafa ante la Fiscalía de Pichincha.   Asimismo, la ministra de Migración, Lorena Escudero, indicó que el Comité pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores a que se emita una nota de protesta ante el Gobierno de España, exigiendo una respuesta a favor de las personas afectadas.

Mediante un comunicado de prensa, Cancillería señaló que  se exhortó al Gobierno de España a continuar con los operativos de desplazamiento de los afectados por el cierre de Air Comet.

La Cancillería también pidió que el Gobierno español dé al Ecuador el mismo trato entregado a otros países latinoamericanos. Incluso la Unasur emitió un comunicado solicitando a España la remediación de los daños causados por el cierre de la aerolínea española.   Asimismo, Cancillería manifestó que “no se ha cumplido a cabalidad el compromiso de España sobre que si Air Comet no cumple con sus obligaciones, el Ministerio de Fomento  subsidiaría, con cargo a la aerolínea, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino”.

En Madrid, el  nuevo embajador de Ecuador en España, el ex ministro Galo Chiriboga,  se reunió ayer     con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, indicó la Embajada en un comunicado.

En  esa cita    hablaron   del   cierre de Air Comet, que afectó a unos 7 000 ecuatorianos. También  conversaron  de un proyecto de acuerdo entre el Congreso español y la Asamblea ecuatoriana.

Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se solidarizaron con las personas afectadas por el cierre de la compañía aérea y pidieron que de manera inmediata los daños sean remediados.

“Lamentamos   la situación y los perjuicios ocasionados a personas de varios países de la región, particularmente de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú”,  señaló    Presidencia pro témpore del organismo regional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)