4 de December de 2009 00:00

‘AH1N1: han sido leves la mayoría de casos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Por qué muere gente sana  a causa de este virus?

Primero hay que comprobarlo. Para descartar que no tuvieran ningún problema hay que esperar más tiempo. Sin embargo, en algunos fallecimientos sin aparentes patologías previas se comprueba después que sí tenían alguna. Sin embargo, sí hay fallecimientos sin patologías previas. 



Vida y obra
Ildefonso Hernández

Nació  en Barcelona. 

Doctor en  Med. y Cirugía por la U. de Barcelona y Sevilla. Diplomado en Sanidad y en Epidemiología y Estadística. Especialista en Med. Preventiva y Salud Pública.¿Hay hipótesis de por qué pasa esto?

Estamos acostumbrados a que la gripe estacional afecte,  sobre todo en cuanto a gravedad, a personas mayores con enfermedades crónicas y de mediana edad con males subyacentes. Pero esta gripe sí puede causar directamente una enfermedad grave, como la neumonía y la gripe A también. Se está estudiando el proceso fisiopatológico e inmunológico que hace que se produzca esta neumonía... Los investigadores quieren saber por qué en unas personas se desarrolla y en otras no. 

¿Los padres pueden enviar sin problema a sus hijos al colegio?

Sin duda. Hay muchos centros escolares que han tenido casos y sin ningún problema se realizan las prácticas preventivas, que promueven una menor transmisión.

¿Cree que la mayoría de casos han sido leves?

Sí.  La mayoría de los 800 000 registrados en España han sido leves y muchos apenas han recibido atención. Se presenta con más frecuencia entre los 5 y 14 años y con menos en los mayores de 65.  Las pocas complicaciones se observan en personas de edad media, entre los 35 años, con enfermedades previas.

¿Y qué medidas debe tomar este grupo?

Vacunarse. Es una medicina gratuita y eficaz.

¿Quién se debe vacunar?

Todas las personas mayores de seis meses con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y el personal sanitario...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)