30 de septiembre de 2016 00:00

Agencias Universales S.A. vuelve tras intervención del Gobierno

El puerto de Manta se especializa en cargas de trigo, atún, aceite vegetal y automóviles y maquinarias en menor proporción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El puerto de Manta se especializa en cargas de trigo, atún, aceite vegetal y automóviles y maquinarias en menor proporción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)

La empresa chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa) está dispuesta a continuar en el proceso para operar el puerto de Manta. Pese a las críticas de los sectores productivos y a los cambios en el cronograma, el concurso sigue en marcha y está previsto que el contrato se suscriba el 14 de diciembre.

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) redujo la prórroga -de dos meses a una semana- para la presentación de ofertas y apertura de sobres. La nueva fecha será el viernes 7 de octubre y no el 18 de noviembre. El 28 de septiembre emitió una nueva circular modificatoria, con la cual redujo los tiempos del proceso para que ingrese un operador privado.

La prórroga inicial de dos meses generó la salida del ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís.

El presidente Rafael Correa dijo que lo sacó del cargo por ese “error imperdonable”, que provocó que Agunsa retirara su oferta, la única presentada hasta el 21 de septiembre, que era el plazo vigente a esa fecha.

Los directivos de la firma chilena esperaban que el Gobierno enmendara el error.

Correa anunció el sábado 23 de septiembre que se estaba buscando la “forma legal” para reparar el error. Hasta ofreció disculpas a la firma y a Chile “por la falta de seriedad”.

Hace dos días, una alta fuente de la firma Agunsa, que tiene presencia en varios países, dijo a este Diario que estaban a la espera de una decisión en firme. El 29 de septiembre , con el nuevo plazo se conoció que la firma re­confirmó que presentará su oferta económica.

Agunsa es una empresa chilena fundada en 1960 como agencia naviera, pero extendió sus servicios a puertos, aeropuertos, logística y transporte en América Latina, Europa y Asia. El 2015 tuvo ventas consolidas por USD 404 millones y un patrimonio de 166 millones. Sus utilidades fueron de USD 57 millones, mayores a las del 2014 (40 millones), según datos de la Memoria Anual de la compañía, cuyo presidente es José Manuel Urenda.

La firma tiene presencia en el país desde 1992, a través de su filial Agencia Marítima Global (Marglobal). El año pasado, esa compañía registró ventas de USD 9,5 millones, 1,8 millones menos que en el 2014, según los datos de la Superintendencia de Compañías.

Agunsa es una vieja conocida en los puertos ecuatorianos. Desde que arribó al país había operado en Manta con su servicio de contenedores de CCNI hasta el 2015, cuando la marca se vendió a Hamburg Sud. Además, su filial Aretina tiene operaciones en la terminal Bananapuerto, de Guayaquil, y en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en El Oro.

El 5 de enero del 2016, la firma presentó un plan de inversión de USD 175 millones para operar el puerto de Manta, que sirve como referencia para el concurso de concesión vía delegación de ese atracadero.

Pero el concurso ha sido un dolor de cabeza. El Mandatario aseguró que no tolerará que no se haga la concesión. Cree que “ciertos grupos” quieren seguir manejando el puerto.

“Si no hay carga no hay negocio, hay que poner un operador que traiga carga. Pero si se le ponen condiciones imposibles, se declara desierto …”.

En el 2015, Manta registró un movimiento de carga de 798 736 toneladas, 2% menos que el año previo. El puerto se especializa en cargas de trigo, atún, aceite vegetal y automóviles y maquinarias en menor proporción.

Pero la preocupación está en su bajo volumen de carga en contenedores. Eso ha generado pérdidas de USD 16 millones en los últimos 10 años, según Galo Muentes, exgerente del puerto. El 2015 solo movió 251 TEUs (medida que equivale a un contenedor), en relación con 2010, que fue de 4 543.

Agunsa propone, entre otras cosas, invertir para ampliar el movimiento de contenedores.

En la segunda fase, con una inversión de USD 110 millones, espera que el movimiento de contenedores supere los
150 000 TEUs/año. Pero genera críticas de los gremios, que habían insistido en una prórroga de 90 días y abrir el concurso a otros oferentes.

Tanto la Junta Cívica como la Cámara de Comercio de Manta han cuestionado la propuesta chilena por considerarla desfavorable. Lucía Fernández, presidenta de la Cámara, critica que en los primeros 30 años de concesión no se desarrollaría como puerto de aguas profundas y seguiría con un calado de 12 m. “Al año 40 recién hay un puerto con 14 metros”.

Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica, cuestiona el canon fijo y variable que propone Agunsa. Dice que serían USD 350 000 anuales por 40 años de concesión, pese a que el puerto produce más de USD 8 millones al año.

“Agunsa planteaba un ingreso de USD 16 millones en 40 años, cuando el puerto produce en ese tiempo 320 millones”, indicó el dirigente.

Agunsa ofreció hablar con la prensa la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)